Puerto Madryn

Servicoop aseguró que los aumentos en el mercado de energía mayorista impactarán en las facturas de abril

Los consumos residenciales tendrán una suba del 28% al actual, y para los comercios e industrias será de casi un 100% en las boletas, indicaron desde la cooperativa a partir de los incrementos  resueltos por Nación. 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/02/2024 - 00.00.hs

Servicoop brindó una conferencia de prensa en la mañana de ayer donde brindó detalles sobre lo dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación, a través de la Resolución N° 07/2024, estableciendo un nuevo aumento para el Precio Estacional de la Energía Eléctrica; también para el Precio de Referencia de la Potencia y para los Precios Estabilizados de Transporte. Este cambio de política tarifaria incrementará de forma directa el ítem 351 Mercado Mayorista Eléctrico (MEM) la facturación. 

 

La mencionada resolución establece que los nuevos costos de la energía serán aplicados desde el 1º de febrero y hasta el 30 de abril. La Segmentación Tarifaría estableció las categorías N1, N2 y N3 para los usuarios, según sus condiciones socioeconómicas. A su vez, también se dispuso la quita de subsidios. 

 

Con este escenario, el actual  gobierno Nacional, dispuso un incremento del 128% para los usuarios residenciales  N1. Los usuarios N2 y N3 mantendrán los subsidios, hasta el mes de mayo, en tanto y en cuanto no superen el consumo base de 400 kWh., establecido para conservar el subsidio. El impacto en las facturación final que verán vecinos  será entre el 28%, dependiendo los consumos de cada hogar tanto eléctricos o de agua, haciéndolo variar. 

 

“Básicamente cambia el valor del kilowatts, se quitan los subsidios a la energía, cambia el valor de la potencia y el transporte, que es lo que factura Cammesa y se traslada directamente, por ley, a la factura de cada uno de los socios de Servicooop a través delito que figura como Energía MEM en la columna del medio de la factura. No podemos hacer absolutamente nada, es una ley, toda la vida se hizo de esta manera”, expresó el presidente se Servicoop, Harry Woodley. 

 

MAYOR AUMENTO PARA EL SECTOR COMERCIAL
En tanto, para la industria y los comercios se eliminan la totalidad de los subsidios, e incrementa los precios en un 420% para los usuarios que consuman hasta 800 kWh, y de un 200% más, para el consumo excedente a los 800kWh, lo que rondará en un aumento del 100% de la facturación final. Los aumentos se verán reflejados en las boletas que vencerán en el mes de abril. 

 

Finalmente, Servicoop recuerda a la comunidad que continúa vigente la posibilidad de solicitar el subsidio, a través de www.argentina.gob.ar/subsidios, realizando la declaración jurada con los datos por primera vez, o si estaba inscriptos, ratificando o cambiando la información brindada en su oportunidad. 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?