Puerto Madryn

Servicoop acumula cerca de 14 mil millones de deuda con Cammesa

Casi la mitad responde a intereses de mora. Los socios cuestionan doble pago en sus boletas. 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/02/2024 - 00.00.hs

Enfrentando una monumental deuda con Cammesa, Servicoop todavía se encuentra en la encrucijada de buscar soluciones financieras que eviten cargar a sus socios con montos más amplios para saldar sus compromisos. Según el último informe elaborado hasta noviembre del año pasado, la deuda asciende a la monstruosa cifra de $13.497.553.661

 

En el trasfondo de la abultada deuda que enfrenta Servicoop con Cammesa, se vislumbran a simple vista posibles desmanejos financieros que serán objeto de la auditoría solicitada por el Gobierno Provincial. En detalle, según informó Servicoop a los Concejales de Madryn que exigieron respuestas a la cooperativa, Servicoop tiene una deuda con Cammesa exigible a diciembre de $7.065.952.214 de capital, sumado a $6.431.601.447 de intereses de mora. 

 

Para tomar dimensión, la deuda con la cooperativa de Puerto Madryn es más amplia que la de Comodoro Rivadavia, que acumula una deuda de $13.310.496.611, que la Rawson ($6.799.046.612), Sarmiento de $5.627.253.115, y la 16 de Octubre (Esquel) de $365.327.932.

 

El endeudamiento de la cooperativa no solo impacta en su estabilidad económica, sino que también plantea el riesgo de trasladar ese peso financiero a los usuarios de la ciudad, con aumentos en las tarifas o, peor aún, a peligrar el servicio eléctrico como se advirtió desde Cammesa meses atrás. El cuestionamiento se centra en las capacidades de la dirección de Servicoop, con Harry Woodley a la cabeza, para gestionar eficientemente los recursos y cumplir con sus compromisos financieros de manera sostenible.

 

La normalización de esta situación se basa en las condiciones establecidas por la Ley de Presupuesto 2021, prorrogadas para el 2022 y el presente año. Dichas condiciones incluyeron tasas diferenciales y una moratoria de 96 cuotas para resolver las deudas acumuladas hasta la fecha. Además, se estableció la condición de normalizar, a partir de 2023, el pago corriente de generación hacia Cammesa. Vale recordar que, gracias a la intervención del intendente Sastre, Servicoop realizó un preacuerdo en julio para avanzar en una firma de pagos. Sin embargo, a la fecha continúa sin mayores informaciones por parte de la cooperativa. 

 

En el contexto de la facturación mensual, la cooperativa de Puerto Madryn registra un monto de $475.062.842. Sin embargo, Cammesa inició demandas judiciales contra Servicoop, como se detalla en el Informe administrativo Financiero de Cammesa con fecha de corte del 12 de enero de 2024.

 

El proceso legal contra Servicoop se inició el 16 de mayo de 2019, por una deuda a abril del mismo año de 365 millones de pesos. Un nuevo juicio se puso en marcha el 29 de junio de 2023, esta vez por una deuda a junio de 2023, ascendiendo a $4.800.000,88 millones. 
La incertidumbre sobre cómo resolver esta abrumadora deuda persiste, planteando interrogantes sobre la posible repercusión en los bolsillos de los socios de la cooperativa.

 

La posibilidad de aumentar las tarifas sin tope a los usuarios se convierte en una consecuencia directa de estos desafíos económicos. Este escenario plantea interrogantes sobre la equidad en la distribución de los costos y cómo los ciudadanos, en última instancia, cargarán con el peso de las decisiones financieras de Servicoop. Las subas tarifarias, si bien podrían ser una medida necesaria para estabilizar las finanzas de Servicoop, deben evitar imponer una carga injusta a los usuarios, evitando el doble pago de sus inmpuestos. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?