Puerto Madryn

Hubo un homenaje a quien inspiró el nombre de Puerto Madryn

Se trata de Sir Thomas Love Duncombe Jones Parry, quien fue una de las personas claves para que la colonia galesa llegue a la región en el siglo XIX. Se inauguró un monolito.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/02/2024 - 17.57.hs

Este miércoles se inauguró en Puerto Madryn un monolito en homenaje a Sir Thomas Love Duncombe Jones Parry, en el marco del aniversario de la llegada a las costas de la localidad de quien fue barón de Madryn en la localidad galesa de Nefyn en el siglo XIX. Cabe destacar que justamente fue él quien inspiró el nombre de la ciudad. Vale remarcar que se contó con la presencia de autoridades de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn y de una gran cantidad de instituciones locales y de todo el Valle.

 

En esta oportunidad, se descubrió una placa alusiva, acompañada por un código QR en el que se puede obtener toda la información sobre la gesta galesa. Además, en la cara que da al mar se puede observar la bandera de la colonia, realizada con la técnica de mosaiquismo por la artista local Andrea Segon.

 

Vale recordar que Sir Thomas Love Duncombe Jones Parry cumplió un papel destacado como promotor de la colonización galesa en la Patagonia. Este terrateniente y político galés heredó el castillo de Madryn en Nefyn, Gales, y fue nombrado barón por la reina Victoria en 1886.

 

En los inicios de 1863, la Comisión de Emigración de Liverpool designó a dos de sus miembros, Love Jones Parry y Lewis Jones, como emisarios para viajar a Argentina con el fin de negociar un acuerdo con el Gobierno para el establecimiento de la colonia galesa en la Patagonia.

 

Tras reunirse con el entonces Ministro del Interior, emprendieron un viaje exploratorio por las costas patagónicas, navegando hasta la entrada del río Chubut para remontarlo unas 20 millas. Luego, desembarcaron en la Bahía Nueva el 7 de febrero de 1863.

 

Ambos emisarios redactaron notas detalladas sobre su expedición y regresaron a Buenos Aires para formalizar el acuerdo con el Gobierno nacional. Tras ello, retornaron a Gales y proporcionaron informes muy favorables acerca del lugar propuesto para la colonia galesa.

 

Dos años más tarde, el 28 de julio de 1865, 153 colonos galeses llegaron a bordo del velero Mimosa al sitio determinado por Loves Jones Parry como más seguro para el desembarco. Estos colonos, en homenaje a él, bautizaron el lugar como “Porth Madryn”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?