Puerto Madryn

Prestadores de avistaje de delfines solicitan ordenar el sector costero para la seguridad de las personas y embarcaciones

El presidente de Capea se reunió con los concejales a fin de generar una ordenanza que regule el espacio entre la zona de seguridad del muelle Piedra Buena hasta el frente del edificio de Prefectura Argentina.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/03/2024 - 00.00.hs

La actividad de paseo náutico con búsqueda de delfines viene creciendo en los últimos años, con gran interés por parte de los turistas y vecinos por ver los mamíferos en las aguas del Golfo Nuevo con la temporada que comienzan a fines de  noviembre a mayo. La salida de las embarcaciones tiene su lugar desde el sector costero de Puerto Madryn del lado norte del puerto de cruceros, donde se pueden ver las lanchas. 
“Necesitamos que la infraestructura en la ciudad se adecue en la medida de ese crecimiento,  y los espacios deberían ir acomodándose a tal fin, por eso pedimos al Concejo Deliberante que evalúa la posibilidad de normar el sector público en la zona de playón de cruceros, del lado de la costa, que abarca entre la línea más alta de marea y el murete costero que es  municipal, y no tiene injerencia Prefectura nos dijeron”, contó, como primer punto a EL CHUBUT, el presidente de la Cámara Patagónica de Empresas de Avistaje de Ballenas y Fauna Marina (Capea), Carlos Botazzi. 
Al respecto, mantuvo un primer encuentro con los  concejales de los distintos bloques para informar sobre la necesidad, a lo cual Botazzi enumeró que el ordenamiento consistiría en la colación de carteles indicativos para visitantes, pasajeros y transeúntes y no sufran ningún tipo de lesión debido a las maniobras de tractores y embarcaciones, es decir, vinculado a la seguridad de las personas. 
Surge la cuestión de asegurar los equipos, y evitar que ocurran desmanes con personas que se suben a las lanchas cuando hay festivales en el playón recreativo. “No buscamos que se cierre el espacio, pero si tal vez poner una garita de seguridad para cuidar, dado que son equipos caros. Lo mismo que colocar escaleras adecuadas para el acceso de cualquier persona, y la colocación de más baños, e iluminación”, apuntó el empresario. 

 

Inversión público privada 
A entender de los prestadores de servicios de paseos náuticos existe un impedimento arquitectónico en el murete costero, con forma de martillo que se mete  hacia la playa, lo cual quita espacio y no tendría ninguna utilidad, por eso “invitamos al municipio que modifique y continuar la traza del mure desde el muelle (Piedra Buena) hasta el edificio de Prefectura Naval Argentina de forma recta”, apuntó Botazzi. 
Y agregó que “como usuarios  del servicio, entendemos que los números están comprometidos para todos, y no queremos recargar a la municipalidad, poder buscar la forma de articular público privada y hacer una inversión que justifique lo que se está solicitando. Entendemos somos los primeros beneficiados, pero también la municipalidad y por ende la comunidad”. 
“Poder resolver el uso de este espacio mancomunado sería muy bueno, no solo para nosotros, sino también con empresas que realizan buceo, y algunas que hacen precitas a loa busques en rada, es un conjunto de actividades y dar un horizonte de expectativa”, expuso el presidente de Capea
Vale recordar que actualmente son nueve las empresas habilitadas por el Ministerio de Turismo de Provincia para realizar los paseos con búsqueda de los delfines, sin embargo, es una cuestión precaria y se debe estudiar el impacto ambiental y la carga que soporta el recurso, lo cual debe realizarse y tiene un alto costo. 

 

Próximas reuniones
Por todo los expresado es que desde la cámara consideraron oportuno acercarse al Concejo Deliberante y expresarse sobre la  la utilización de ese espacio público, solicitando a la presidencia ser escuchados en la cual participó Botazzi y Sebastián Romero, en la cual “tuvimos una excelente recepción de todos los bloques, sin distinción partido político, fue un acto muy maduro. Todos celebraron la reunión y quedamos a disposición, y confiamos en los próximos días se realice una reunión en alguna comisión específica –todavía no sucedió-, y cuando este maduro se lleve al pleno del Concejo”, contó por último el titular de los balleneros.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?