Puerto Madryn

Jurado popular halló no culpable a un acusado de abuso sexual

Por unanimidad, un jurado popular en Puerto Madryn encontró “no culpable” al acusado de abuso sexual contra una persona menor de edad. El juicio se desarrolló en Tribunales y fue a puertas cerradas, por tratarse de un presunto delito contra la integridad sexual.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 12/03/2024 - 00.00.hs

El tribunal popular, integrado por doce ciudadanos, sin previa experiencia en temas legales, finalizó el pasado viernes con la decisión de absolver a un hombre que había sido acusado de abusar de una menor de edad.
El debate fue presidido por el juez técnico Marcelo Orlando. El Ministerio Público Fiscal estuvo representado por la fiscal María Angélica Cárcano y Romina Carrizo, mientras que la defensa del imputado fue ejercida por el abogado particular Carlos del Mármol.
Es el segundo juicio por jurados populares que arriba a veredictos de “no culpable” en juicios de abuso sexual en Puerto Madryn.

 

AGENCIA DE GENERO DE FISCALÍA 
Desde la Agencia de Género de la Fiscalía explican que “hay planteos a nivel nacional que sostienen que los juicios por jurados legos no deberían estar disponibles para casos relacionados a cuestiones de género y abusos sexuales en general”. 
“Lamentablemente, creemos que todavía existen prejuicios hacia la mujer y falta perspectiva de género. Todavía tenemos resabios de una sociedad machista y patriarcal, entonces muchas veces la respuesta de la sociedad en estos tipos de casos creemos que es injusta”, explicaron.
Y sostienen que se suma a otra cuestión, vinculada a los casos de abusos sexuales a menores: “la víctima no tiene el derecho de apelar al fallo absolutorio. Según la Convención de los Derechos del Niño, debe tener instancia de apelación. Pero en el juicio por jurado no se da; entonces es injusto con las víctimas menores de edad”.
“Se ha planteado, incluso ante el Superior Tribunal de Justicia, para que todas las personas que integren un jurado popular, en los casos de delito sexual o violencia de género, reciban una capacitación obligatoria con esta temática, como, por ejemplo, en la Ley Micaela”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?