Puerto Madryn

Dethier indicó que el sector privado debe ser el pilar para construir una potencia patagónica

El presidente de CIMA Patagonia se refirió a la iniciativa de los gobernadores patagónicos, celebró la conformación de la Liga Patagónica y señaló el lugar que debe tener el sector privado en el nuevo escenario productivo. 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/03/2024 - 00.00.hs

La cumbre de gobernadores patagónicos que se llevó a cabo en la ciudad dio mucho que hablar, en esta reunión los gobernadores se centraron en la importancia de los recursos naturales de la Patagonia, en protegerlos y saber aprovecharlos. 

 

Al respecto, el presidente de la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de la ciudad y la región, Oscar Dethier señaló que “esta unión tendría que haberse dado desde mucho antes en defensa de la Patagonia”. Sin embargo celebró el acuerdo y remarcó que se trata de una iniciativa de transformación. 
Dethier señaló que bajo esta idea, se le debe dar un gran espacio al sector privado en la construcción de un nuevo escenario, “para construir esta potencia patagónica a partir de los recursos naturales”.  

 

Asimismo destacó que la riqueza que produce la Patagonia tiene que “contribuir para el bienestar del país pero primero por casa, tiene que servir como generación de valor de riqueza para la calidad de vida en la Patagonia. Todos sabemos que la baja densidad demográfica en la Patagonia no es proporcional a la cantidad de riqueza que entregamos al resto del país”. 

 

Lo que se plantea es que la provincia que genera la riqueza a partir de los distintos recursos con los que cuenta, tenga el control de la actividad para ya no vivir de regalías y evitar que “intendentes y gobernadores tengan que viajar continuamente a Buenos Aires a gestionar fondos para cuestiones básicas”. 

 

“Hay que hacer un acuerdo de productividad, que nos tiene que identificar como patagónicos, como ejemplo y modelo para el país, que hacemos las cosas bien, y que las defendemos como ninguno. Esto lo han iniciado los gobernadores, es bueno y nosotros lo apoyamos totalmente”, expresó el presidente de CIMA en nota a Radio Chubut.

 

Respecto al sector privado, puntualizó a que es clave y tiene que ser el elemento que apalanque el progreso “porque a la luz de las experiencias, las empresas públicas son un elementos que se nutre mucho de referentes políticos, intereses y obligaciones, ha funcionado así y no deberíamos recrear eso, es una gran oportunidad de hacerlo bien”, opinó. 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?