Puerto Madryn

Trabajadores, becarios y autoridades se movilizaron hasta el Municipio por la grave situación del Cenpat

Se movilizaron desde la sede de la institución hasta el palacio municipal repudiando el “ajuste contra la ciencia y técnica” por parte del Gobierno Nacional.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/03/2024 - 00.00.hs

En la mañana de ayer un centenar de investigadores, profesionales, trabajadores, becarios, delegados de ATE y autoridades del Centro Patagónico de Conicet, junto a sus pares de la Universidad de Nacional San Juan Bosco, Universidad  Tecnológica Nacional Facultad Chubut, marcharon desde la sede del organismo en la zona sur de la ciudad, hasta el palacio municipal para visibilizar la situación de ajuste presupuestario y el cesanteo de personal administrativo el próximo 31 de marzo. 

 

Entregaron una nota al intendente Gustavo Sastre quien la recibió, en la cual detallan la serie de ajustes en el sector de la Ciencia y Técnica a nivel nacional, indicando que no pueden realizar las tareas en condiciones normales, e incluso aseguraron que se piden nombres para despedir a personal. A su vez, solicitaron al Jefe Comunal la gestión de una reunión con el gobernador Ignacio Torres. 

 

“Quiero que sepan desde el primer momento, los voy a acompañar y respaldar en todo lo que sea necesario, respaldando a la ciencia y a cada uno de los trabajadores del sector. Tengo que gobernar durante cuatro años junto al gobierno nacional y provincial, y hay cuestiones que voy a respetar pero voy a marcar las posturas que no comparto, por ejemplo ésta, y otras tantas más, como lo que sucede con las universidades, practicando un ajuste donde no se tiene que hacer”, declaró el intendente ante la atenta mirada de los movilizados en la calle Belgrano.

 

Declaración de interés 
Junto al intendente estaban acompañando varios  funcionarios, concejales del oficialismo, de Unidos y Organizados, la diputada provincial Mariela Williams, y el vice intendente, Martín Ebene, quienes entregaron un  documento de declaración a la directora del Conicet Cenpat, Mirta Lewis, y tratada por el Concejo Deliberante. 

 

“Declarar de interés la actividad de investigación  y el aporte a la sociedad que produce la comunidad científica de Puerto Madryn, reconociendo su labor como un pilar fundamental para desarrollo local y nacional. Solicitar a la legislatura provincial que se declare el Cenpat-Conicet como entidad de bien público, reconociendo su importancia estratégica para la región y el país, instar al gobierno nacional a respaldar la actividad científica reconociendo su rol fundamental en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y prospera”, leyó Lewis ante los presentes, quienes celebraron las palabras. 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?