Puerto Madryn

Articulan con una empresa de Japón para la comercialización de algas

En una reciente colaboración, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Chubut, la Municipalidad de Puerto Madryn y Kowa Company, Ltd. de Japón, se reunieron para establecer un plan de trabajo orientado al futuro en el comercio de algas marinas.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/03/2024 - 18.36.hs

Representantes de Kowa Company, Ltd., incluidos Mr. Hiroki Kanamori, Ms. Kurumi Sato y Bibiana Kuroda, se reunieron con un equipo de investigadores y especialistas de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), y funcionarios de la Municipalidad. El propósito fue examinar la factibilidad de comercializar recursos marinos, específicamente algas, y explorar opciones de exportación, ya sea como materias primas o productos con valor agregado.

 

La misión japonesa a la zona fue organizada por la directora del Grupo de Investigación en Acuicultura y Pesca (GIDTAP), Cecilia Castaños y el docente, investigador y especialista en algas de UTN Chubut, Fernando Dellatorre.

 

Este miércoles, se llevó a cabo el encuentro con equipos de gestión de Puerto Madryn. La decana, Diana Bohn, y el intendente de la ciudad, Gustavo Sastre, encabezaron la reunión, destacando la importancia de colaborar en el impulso del desarrollo productivo local. A estas sesiones se sumaron varios miembros del cuerpo académico y administrativo de la universidad, así como representantes municipales, incluidos el secretario de Producción, Enrique Calvo, y el subsecretario Franco Albanesi.

 

El programa incluyó encuentros con empresas pesqueras locales y pescadores artesanales, así como una visita a Camarones para dialogar con productores de algas, autoridades educativas (Colegio 721) y municipales.

 

La iniciativa busca no solo fortalecer la economía local a través de la exportación de recursos marinos, sino también fomentar la colaboración entre el ámbito académico, el gobierno y el sector privado para el desarrollo de infraestructura y estrategias comerciales que beneficien a la región.

 

La decana de la FRCh, Diana Bohn resaltó el papel de la universidad en el fomento de la empleabilidad y la formación técnica, mientras que el intendente Gustavo Sastre reafirmó el compromiso municipal de apoyar la iniciativa, subrayando la creciente incursión en el mercado asiático y la importancia de los recursos pesqueros para la economía local.

 

Por su parte, Mr. Hiroki Kanamori de Kowa señaló el valor de los recursos pesqueros de la zona, especialmente las algas, y la necesidad de desarrollar infraestructura y estrategias conjuntas entre el sector académico, gubernamental y privado. Este enfoque colaborativo busca no solo la mejora de la infraestructura existente sino también la creación de alianzas estratégicas que faciliten el comercio y el desarrollo sostenible de la región.

 

UTN Chubut se consolida como un actor clave en este proyecto, demostrando su rol no solo como institución educativa, sino también como intermediario e impulsor del desarrollo productivo, tecnológico y de innovación en la región.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?