Puerto Madryn

Capip en búsqueda de soluciones que beneficien al sector pesquero

El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras se acercó al Foro Patagónico en el que se reunieron los gobernadores de la Patagonia para apoyar la iniciativa y abogar por una solución multisectorial al problema. 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/03/2024 - 00.00.hs

Agustín De la Fuente, presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip) se hizo presente en el Foro Patagónico que se desarrolló en las instalaciones del Hotel Rayentray. En dialogó con EL CHUBUT se refirió a la situación del sector 
“Desde Capip hace bastante tiempo venimos marcando que el sector está en una situación de recuperación, en una situación de emergencia pesquera, venimos de tiempos de atraso cambiario, con mucha dificultad con las importaciones”, señaló. “Está muy difícil vender a los mercados”, agregó. 
El presidente de Capip señaló que este tipo de encuentros resulta fundamental para tener un espacio de diálogo para aclarar cuál es la situación y plantear posibles mejoras.  Asimismo agregó que se reunió en varias oportunidades con autoridades nacionales para hacerles saber la situación del sector pesquero. 
“Primero hay que diagnosticar cuál es la situación, la Patagonia ha perdido competitividad con respecto a otras regiones y necesitamos ponerlo de vuelta en valor”, expresó y agregó “valoramos esta agenda que están poniendo arriba de la mesa los gobernadores”. 
En la reunión que mantuvo con autoridades nacionales, de la Fuente aseguró que “instamos a que empiece a funcionar el Consejo Federal Pesquero que todavía no está en marcha, porque hay que evaluar los recursos, hay que evaluar las campañas, hay que marcar la política pesquera, todavía no sabemos cuál es la política pesquera que quiere este gobierno entonces no tenemos claro cuál es el rumbo a largo plazo”. 
“Estamos planteando a Nación hacer quitas transitorias de los derechos de exportación, lo han evaluado, de hecho lo están haciendo efectivo con la leche y les está resultando, entonces creemos que si lo han hecho con ciertas economías regionales, lo pueden hacer con el sector pesquero”, sostuvo de la Fuente. 
Respecto a la situación con los sindicatos, De la Fuente aseguró que “tienen que ser parte de esta discusión. La compensación de inflación a veces se hace difícil sobre todo porque somos una cadena de valor muy larga, conformamos y convivimos en un montón de convenios colectivos y en esto hay que tener mucho diálogo para no tener diferencias”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?