Puerto Madryn

Comisión de Patrimonio de Pirámides comenzó relevamiento de casas antiguas

La Comisión de Patrimonio de Puerto Pirámides, en colaboración con el Departamento de Arquitectura Municipal, comenzó esta semana el relevamiento de casas antiguas en la localidad. El objetivo es evaluar su estado de conservación y comenzar su registro.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/03/2024 - 00.00.hs

Esta comisión, establecida a mediados del año pasado en Puerto Pirámides, tiene la responsabilidad de coordinar acciones para relevar, registrar, inventariar y valorar los bienes que califican como Patrimonio Natural, Cultural e Histórico de la localidad. Para este propósito, se establecerá un Registro Único Municipal que abarcará tanto el patrimonio cultural tangible como el intangible, así como el patrimonio natural.

 

La misión de la Comisión es organizar y definir contenidos sociales relacionados con los espacios de interpretación, promoviendo el paisaje cultural y natural de Pirámides. La participación activa de la población local y de todas las instituciones será clave para proteger y realzar el patrimonio de la comunidad. Además, se proyecta continuar trabajando en programas, proyectos y acciones para visibilizar el patrimonio cultural y natural durante el año 2024.

 

En julio pasado, se inauguraron los circuitos turísticos-identitarios en Puerto Pirámides como parte del proyecto “Puerto Pirámides y Península Valdés: Su patrimonio material e inmaterial visibilizado a través de un circuito turístico e identitario”. El evento inaugural contó con la participación de más de un centenar de vecinos locales, visitantes de localidades cercanas, comunidades originarias, representantes gubernamentales, guías de turismo y sectores educativos de todos los niveles.

 

Conforman la comisión, el representante de la Dirección de Cultura municipal, Gabriela Rivera; el concejal Javier Roldan al Concejo Deliberante;  por de la Dirección de Arquitectura, Sofía Mansilla;  la investigadora con formación en Patrimonio, Leticia Curti;  la representante de la Biblioteca Popular Asunción Cobo, Rita Carrizo; representantes de la Cámara de Turismo y Servicios de Península Valdes, Pamela Liberatti y Laura Sánchez;  en tanto, por parte de los vecinos, Carina Benente y Carolina Fazzari Cora.

 

También la integran, Luciana Pernigotte, como representante de la Asociación de Guías Balleneros; Valeria Rodríguez como representante de los Bomberos Voluntarios de la localidad; Eugenia Eraso por parte de la Escuela Secundaria “Patagonia Rebelde”; y Leonardo De Luca como representante de la Radio Escolar Comunitaria de Puerto Pirámides.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?