Puerto Madryn

Neme: “El impacto de las medidas económicas generó nuevas demandas en gente que no estaba acostumbrada”

Así lo informó el secretario de Desarrollo Comunitario de la ciudad, en diálogo con EL CHUBUT. Destacó que las ayudas que se brindan son en relación a la falta de alimentos y a problemas de salud.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/04/2024 - 00.00.hs

Roberto Neme, secretario de Desarrollo Comunitario dialogó con EL CHUBUT sobre el trabajo de asistencia social que se realiza en la ciudad, y la forma en la que se puede acceder a este tipo de ayuda. 

 

Esta secretaría brinda ayuda a personas particulares, así como también a organizaciones, en relación a falta de alimentos y problemas de salud. El secretario además adelantó que se está trabajando en la creación de un Banco de Alimentos así como también de un Banco de Medicamentos. 
“En términos de asistencia territorial, trabajamos con asistencia directa de módulos alimentarios que se trabaja desde los Centros de Gestión Barrial (CEGEBAS) que tiene sus equipos territoriales los cuales van relevando las situaciones y asistiendo en los casos en los que hay necesidad”, señaló. 

 

Además desde la secretaría municipal se trabaja junto a organizaciones sociales, ya que muchas han generado varias iniciativas “que el municipio, entendiendo la realidad social, decide acompañar con recursos propios, tenemos un monitoreo permanente de las organizaciones que tienen merenderos y hacemos una recorrida y les brindamos algún tipo de colaboración”.

 

“La realidad actual y el impacto de las medidas económicas ha generado una serie de demandas nuevas. Entendemos que como Ejecutivo municipal tenemos una función importante para acompañar y ayudar en una situación que en este momento se presenta como bastante delicada”, expresó el funcionario. En relación a la creación del Banco de Alimentos y al Banco de Medicamentos remarcó que son proyectos en los que se viene trabajando hace tiempo, sin embargo “la realidad de hoy nos impone a que nos aboquemos a darle forma y ponerlos en funcionamiento”.

 

CÓMO ACCEDER
Neme destacó que cualquier persona puede acceder a las asistencias sociales que brinda la secretaría: “Se pueden acercar a los CEGEBAS o a la Secretaría de Desarrollo Comunitario, exponer su situación, nosotros lo analizamos y en función de la necesidad de la persona evaluamos cuál de los mecanismos corresponde para ayudar”, explicó. 

 

Y agregó que: “La ayuda se ha solicitado en todos los ámbitos, el impacto de las medidas económicas se empieza a ver en todas las dimensiones incluso en personas que antes tenían recursos y que tal vez no estaban acostumbradas a demandar algún tipo de asistencia”. 

 

Por otro lado también apuntó a que “desde la secretaría de Desarrollo Comunitario se sabe que la problemática económica empieza a redundar en toda una serie de violencias y vulneración”, por esta razón se está incorporando personal tanto en el servicio de protección como en la Dirección de género. 

 

“Nosotros tenemos claro que el Estado tiene que estar, uno no puede desentenderse de la realidad social. Nuestra filosofía es trabajar cerca de la gente”, puntualizó Neme. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?