Puerto Madryn

Más del 50% de los trámites de Anses son por desempleo

Lo aseguraron desde la oficina local, la cual ha sufrido el despido de una trabajadora, dentro del plan de  ajuste del gobierno Nacional en los distintos organismos públicos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/04/2024 - 00.00.hs

El gremio que nuclea a los trabajadores de Anses (Secasfpi) en todo el país se movilizaron en  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el pasado el 10 de  abril en reclamos de la situación de despidos, que llegan a los 1400 en la Administración Nacional de Seguridad Social organismo de Seguridad Social en todo el país, y que en la Unidad de Atención Integral de la ciudad se vio afectada con la cesantía a trabajadora de atención al público a fines de marzo pasado. 
“Cada despedido es menos atención en las oficinas, menos derechos para las personas y sabemos que vienen por los derechos adquiridos, con una Anses muy pequeña, cerrada. El pedido de reincorporación es por todos y se enteraron en el escritorio cuando se les cortó la clave o no fichar su salida”, expresó el delegado regional del Secasfpi para Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Alejandro Caruso. 
Y respecto a la atención en Puerto Madryn, destacó: “En las oficinas estamos teniendo un altísimo porcentaje de trámites, y la mayoría de desempleos en distintas ramas, como la construcción, pesca, comercio entre otros. Sabemos que la crisis no nos toca solo a nosotros, sino que  es total”. 
Caruso, si bien señalo que no han llegado nuevos telegramas de despidos a las oficinas de la ciudad, tampoco tienen información de cómo o cuando serán las próximas tandas. La asesoría legal del gremio se está reuniendo con los despedidos para lograr la reincorporación. 

 

Comunicación Concejo Deliberante
En la última sesión ordinaria los ediles de la ciudad aprobaron una comunicación en apoyo a los trabajadores y repudiando los despidos, con los votos positivos de Arriba Chubut, UyO, Pich, y dos votos negativos y dos abstenciones, dentro del bloque Juntos por el Cambio. Consultado al respecto, Caruso señaló que han recibido de otros concejos de la provincia la Patagonia, y lo mismo con diputados nacionales y provinciales. 
“Se ha nacionalizado la cuestión masiva de los despidos en Anses, y no es solo a nivel local, sino en la región lo estamos trabajando en todas las legislaturas, teniendo contacto con algunos gobernadores para avanzar. En la regional desde enero tuvimos 38 despidos, y existe angustia y temor porque sabemos  que esta gestión va a seguir avanzando por el plan es que vuelvan las AFJP)”, expresó Caruso.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?