Puerto Madryn

Centro de Veteranos construirá una cápsula del tiempo sobre Malvinas para ser abierta en el año 2082

El presidente de la institución madrynense se refirió a los últimos avances ampliando la zona de exclusión. Además,  contó que construirán una cápsula del tiempo con el objetivo de mantener viva la memoria de la causa Malvinas. 

por REDACCIÓN CHUBUT 03/04/2024 - 00.00.hs

“En materia de soberanía vemos con preocupación el avance jurisdiccional y expansión de Inglaterra sobre el Mar Argentino, que amplió la zona y prohibió la pesca en las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Esta decisión, en la cual incumplen la prohibición de realizar actos unilaterales en la cuestión Malvinas, de acuerdo al resolución  31/49 de la ONU, significó un nuevo retroceso para la Argentina, después de la creación de 2012 del área marítima protegida”, apuntó en primer término en su discurso el presidente del Centro de Veteranos de Puerto Madryn, Daniel Belmar.
En tanto, apuntó que la cantidad de kilómetros cuadrados anexados por esta decisión es de 166.000, haciendo que el área de exclusión de las islas mencionadas alcance los 449.000 kilómetros cuadrados; y recordó lo apuntado hace un año sobre la construcción del nuevo puerto en las Islas Malvinas, de grandes dimensiones y proyectando los intereses británicos hacia la Antártida Argentina, con base militar más importante de Sudamérica en el Atlántico Sur.  Belmar indicó: “ante la situación actual reivindicamos nuestro objetivo de descolonización británica en las Islas Malvinas”. 
Hacia el final, y sobre los reconocimientos en materia legislativa provincial, apuntó: “En Chubut, las leyes que hemos presentado, no han sido consideradas, a pesar de tener nuestra provincia un artículos específico en la Constitución, y nos da un marco protector. En a la Patagonia, Chubut es el único estado que cuenta con ese aval, y este 2 de abril seguimos luchando porque hay un principio de reparación muy esperado por nuestro sector social”. 

 

Cápsula del tiempo sobre Malvinas
A la vez que presidente, Belmar es director Municipal de Veteranos de Guerra, y contó a los presentes en el acto que junto a la Municipalidad, el Centro de Veteranos y empresas de la ciudad construirán una cápsula del tiempo con el objetivo de preservar el legado de Malvinas, donde colocarán  documentación, cartas y objetos, y para ser abierta en el centenario de la gesta, en el año 2082. 
La cápsula será depositada bajo una placa con una leyenda alusiva en  el predio de la plaza y Monumento a los Caídos. “Malvinas nos duele, es una marca latente que cuesta superar, pero es una lucha que no vamos a abandonar. Son las ausencias las que hoy rodean el Monumento de nuestra histórica y embellecida plaza. A ellos nuestro 632 caídos el homenaje eterno de un pueblo que no olvida a sus héroes. Viva la Patria”, indicó, por último, Belmar en su alocución.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?