Puerto Madryn

Proyecto de seguridad acuática y una iniciativa educativa en la patagonia

La ONG Protejamos Patagonia, en colaboración con la Fundación Princesse Charlene de Mónaco y la ONG Ama Mónaco Argentina, lanzó un ambicioso proyecto destinado a fomentar la natación, la seguridad en el mar y el respeto por el medio ambiente en la región.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/04/2024 - 00.00.hs

2

El proyecto, articulado por diversas organizaciones y apoyado por destacados profesionales y voluntarios, tiene como objetivo principal acercar a los niños de la Patagonia al mar de una manera educativa y segura.

 

Gracias a la colaboración de figuras como la incansable profesora de natación local, Sol Rodriguez, y la joven profesora Noelia Damonte, proveniente de Buenos Aires, así como la directora de la escuela primaria Comodoro Py Nro 87 de Puerto Pirámides, Estela Quiroga, logró diseñar un programa que busca integrar la enseñanza de habilidades acuáticas con la prevención de accidentes por inmersión.

 

De esta forma todos los chicos que asistieran a la escuela tendrían la oportunidad de acercarse al mar de una manera diferente, por medio del aprendizaje de natación y clases con profesionales que trabajan o estudian los animales marinos, costeros y terrestres de Península Valdés. 

 

Conocer el mar, respetarlo,  saber nadar,  y entender que se pueden prevenir los ahogos  son herramientas para el futuro de los chicos. En esta área la Fundación Princesse Charlene de Mónaco tiene su especialidad, y gracias al apoyo fundamental de esta Organización es que se puede desarrollar este proyecto que ya lleva 3 años consecutivos.

 

El proyecto, enmarcado en la Resolución 195/05 del Ministerio de Educación de Chubut, logró que las clases de natación y actividades relacionadas con la naturaleza sean obligatorias en el ciclo lectivo, brindando así a todos los niños la oportunidad de conocer y respetar el mar. Además, se incorporaron actividades educativas sobre la vida marina y terrestre de la Península Valdés, impartidas por profesionales voluntarios que abarcan desde kayak y buceo hasta la interpretación de la vida intermareal y charlas sobre conservación de la fauna local.

 

A través de la presentación de deportes acuáticos, introducción a actividades en el mar y clases en aula sobre naturaleza  se logra sensibilizar y entregar a estos niños experiencias  para que adquieran conocimientos y construyan futuros  siendo parte de la conservación del área.

 

El proyecto también busca inspirar a los niños a considerar futuras carreras relacionadas con la conservación del medio ambiente y el ecoturismo, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la región. En este sentido, se establecieron sinergias entre las comunidades costeras de Puerto Pirámides y Camarones, renovando el hermanamiento iniciado en 2023 y promoviendo la práctica de deportes como rugby, fútbol y hockey, además de la natación.

 

Como parte de las actividades del programa, se organizan salidas en barco para avistar la fauna marina, donadas por empresas locales de avistamiento de ballenas, en una experiencia que busca enriquecer el conocimiento de los niños sobre el ecosistema marino. Con una duración de aproximadamente tres semanas, estas actividades forman parte de un esfuerzo continuo por promover la educación, la seguridad y el respeto por la naturaleza en la Patagonia. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?