Puerto Madryn

Comienza juicio por jurados por el crimen de Gladys Medina

Un hombre está acusado de “femicidio transversal” contra la madre de su pareja. Hoy se conformará el jurado popular y el debate comenzará mañana.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/04/2024 - 00.00.hs

En Puerto Madryn se comenzará a juzgar mediante juicio popular a un hombre acusado de matar a la mamá de su pareja. La acusación, bajo los delitos de “Femicidio Transversal”, prevé la pena de prisión perpetua y está a cargo de las fiscales María Eugenia Vottero e Ivana Berazategui.
Hoy se realizará la audiencia denominada “voire dire”, donde se seleccionarán a los jurados populares que darán su veredicto de culpabilidad o inocencia por el crimen cometido en Puerto Madryn a fines de 2021.
La selección de jurados comenzará desde las 09 horas en la sala mayor de Tribunales, donde también se realizará el debate. En las audiencias intervendrá como jueza profesional María Alejandra Hernández, mientras que el acusado será patrocinado por los defensores públicos Diego Trad y Natalia Murillo.

 

INICIO DEL JUICIO
El juicio está previsto para realizarse en dos jornadas, iniciándose el miércoles por la mañana con las instrucciones del juez a los integrantes del jurado -estarán tanto los titulares como los suplentes- y luego cada una de las partes, tanto la Fiscalía como la Defensa Pública, efectuará los alegatos, a través de los cuales expondrán su teoría del caso. Finalmente se conocerá el veredicto: el jurado deberá dictaminar si el acusado es “culpable o no culpable”.

 

FEMICIDIO TRANSVERSAL 
La Fiscalía formuló la acusación por el delito de “Femicidio Transversal”, previsto en el ar- tículo 80 inciso 12 del Código Penal con prisión perpetua para aquél “con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación”. Concretamente, el femicidio transversal como delito tiene el propósito de “hacer sufrir” a una tercera persona con quien el autor tuvo o tiene una relación matrimonial o de pareja.

 

CASO 
Gladys Medina fue asesinada en 2021 por la ex pareja de su hija B. C. El joven, de 24 años en ese momento, habría apuñalado en varias oportunidades a la víctima para posteriormente darse a la fuga. 
El joven le confesó horas después a su hermana que había matado a su suegra, alegando que se había mandado “una macana”. Gladys tenía 60 años y recibió varias puñaladas en el abdomen, el victimario además le dejó el cuchillo clavado en la espalda y así fue encontrada por la policía.
El asesino incluso intentó acabar con su vida para no enfrentar las consecuencias de sus actos. Fue encontrado con una herida de arma blanca en el abdomen autoinfligida, sin embargo tres años después finalmente arrancará el juicio por el delito cometido.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?