Puerto Madryn

Acalorado debate entre concejales por pedido de derogación del tope de aumento automático para Servicoop

La quinta sesión del Concejo Deliberante estuvo marcada por la tensión y presencia de vecinos por  el reclamo de los aumentos en las tarifas de abril, y donde el Bloque de Juntos por el Cambio solicitó la derogación de la ordenanza 13520 aprobada en diciembre pasado, lo cual finalmente no obtuvo curso por los votos negativos del oficialismo. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/04/2024 - 00.00.hs

Al concluir la sesión en el día de ayer el bloque opositor Juntos por el Cambio presentó proyecto de derogación para ser tratado sobre tablas, sin pasar por comisión,  de la ordenanza 13520 sancionada el 21 de diciembre de 2023, por el Concejo Deliberante, a partir de lo solicitado por los vecinos auto convocados que reclaman desde la semana pasada e intentan que se disminuya el impacto del aumento en la tarifas de Servicoop, y generando un  acalorado debate antes de votar. 
La mencionada ordenanza modificó el tope de suba porcentual permitido a la cooperativa establecida en un 25% en la ordenanza 12953 también del año pasado, y en sus dos artículos establece la suba automática según los valores inflacionarios y de costos que surgieran de manera trimestral. 
“Pedimos derogar la ordenanza para que podamos volver a debatir la fórmula polinómica de costeo; con la última actualización, el Concejo Deliberante como poder concedente quedó muy disminuido  a la hora nivelar o aminorar ese impacto. Si bien es cierto que en las últimas horas hay un decisión del Consejo de Administración y del Intendente de frenar los aumentos, también nos avala a este pedido y reformar, modificar y reajustar la normativa a la situación que hoy, para el sector comercial es muy grande y se suma a la quita de subsidios llegando aun 400%”, apuntó la concejal Lorena Moreno al momento de presentar la propuesta y ante la sopresa de algunos concejales que se trate de esa manera. 

 

«El problema no es Servicoop»
“Hay un nivel de cinismo y caradurez por parte del Pro y de radicalismo que se están queriendo sacar el lazo, y no se quieren hacer cargo que son parte de este gobierno nacional nefasto, que aplicó esta suba tremenda de tarifas en electricidad y gas, y hoy provocó lo que provocó a los madrynenses, en espacial a lo que tenemos comercio”, expresó de manera exacerbada y con algunos improperios en su turno, el concejal oficialista Federico Garitano. 
Y siguió refiriendose, incluso redoblando el tono por los gritos y silbidos de fondo de los vecinos presentes en el recinto, contra el bloque JxC, y dijo que  “al momento de presentar proyectos, vienen porque los mandan, a toda la gente presente les digo que el problema no es Servicoop, y tendríamos que defenderla porque es de todos. Tenemos un gobierno nacional que nos está llevando a todos a la pobreza”. 

 

VOTACION
Luego de la palabra de los ediles y varios llamados al orden por el presidente del concejo, Martín Ebene, se dio la votación de la moción, resultando negativa su aprobación dado que el bloque oficialista, Arriba Chubut con sus seis miembros votaron en contra, el bloque Unidos y Organizados, y Pich, cada un con un voto, se abstuvieron; quedando solo los cuatro integrantes de Juntos por el Cambio por la afirmativa.
 
“Hoy  se habla de una intervención de Servicoop”
Pasada la votación, la concejal radical respondió al edil Garitano, en un fuerte tono y señaló: “14 327 millones de pesos debe la cooperativa a Cammesa, hace 18 años concejal, hágase cargo y empiece a dar los debates para tener un solución definitiva. Hace tres sesiones que solicito un esfuerzo compartido  para encontrar una salida para que Servicoop no termine desfinanciada y quebrando. Hoy se habla de una intervención y pagar a la municipalidad por deudas que los vecinos ya hicieron. Se ha ridiculizado el planteo de los vecinos auto convocados y se quiere bajar el precio a su reclamo”. 
Moreno señaló la agresión verbal a los concejales del bloque durante los últimos días, e indicó: “Acá todos estamos por el voto popular y se debe ser respetuosos, porque guste o no, fuimos elegidos al igual que cada uno de los que están sentados en estas bancas, y no representamos ni a un sindicato, ni a una empresa, sino a todos los vecinos que nos votaron y a quienes no, y eso Juntos por el Cambio lo tiene muy en claro. No somos caraduras, explicamos, fundamos  y pudimos salir a poner a la cara a los vecinos, mientras que algunos, no pudieron».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?