Puerto Madryn

Nuevo aniversario del día en que zarparon los Guardacostas hacia las Malvinas desde Madryn

Este martes se recordó un hecho histórico en Puerto Madryn: el zarpe de los Guardacostas N°82 y Nº83 hacia las Islas Malvinas.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/04/2024 - 17.54.hs

En un emotivo acto llevado a cabo en la sede local de la Prefectura Naval Argentina, se conmemoró este nuevo aniversario en honor a aquellos que partieron en defensa de la soberanía nacional. La comunidad se reunió para rendir homenaje a los valientes marinos y mantener viva la memoria de este acontecimiento significativo para la historia de la región.

 

HAZAÑA

 

El 13 de abril de 1982, los guardacostas GC-82 Islas Malvinas y GC-83 Río Iguazú arribaron a las islas, luego de recorrer más de 360 millas náuticas en condiciones meteorológicas adversas y consiguiendo romper con el bloqueo militar británico.

 

Entre las misiones que cumplieron, acompañaron buques de bandera argentina, llevaron adelante acciones de practicaje de buques nacionales a través de la zona minada en el acceso a Puerto Argentino, realizaron tareas de apoyo y logística, patrullajes y búsqueda y rescate, especialmente de los pilotos que se eyectaban de sus aviones y caían al mar.

 

El 1º de mayo, el guardacostas Islas Malvinas fue el primero en entrar en combate, cuando repelió un ataque, con una ametralladora y mientras estaba fondeado en la bahía de la Anunciación, de un helicóptero inglés, que sufrió averías.

 

Por su parte, el 22 de mayo, el guardacostas GC- 83 Río Iguazú zarpó con destino a Puerto Darwin, en una misión de transporte de personal del Ejército Argentino y piezas de artillería.

 

Luego de más de tres horas de navegación, fue atacado por dos aviones Sea Harrier ingleses, librándose un nuevo combate: el entonces cabo segundo José Raúl Ibáñez, maquinista, ascendió a cubierta y observó que su compañero, el cabo Julio Omar Benítez, yacía muerto al pie de una de las dos ametralladoras que tenía el barco, luego de haber intentado repeler el ataque enemigo.

 

En ese momento, Ibáñez tomó el puesto de su compañero, apuntó contra los atacantes y disparó incansablemente, consiguiendo derribar uno de los aviones. Por esa acción, fue condecorado con la máxima distinción existente hasta ese momento, la cruz “La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate”.

 

De esta forma, los hombres de la Prefectura protagonizaron los primeros combates aeronavales de la historia contemporánea argentina, convirtiéndose en héroes del país y recibiendo múltiples condecoraciones.

 

CEREMONIA

 

La emotiva ceremonia fue presidida por el Director de Región Sur, prefecto mayor  Luis Alberto Gularte, y contó con la presencia del Intendente Municipal, Gustavo Sastre, el jefe del Departamento Veteranos de Guerra (VGM) de la Prefectura, prefecto mayor (RS) VGM Osvaldo Aguirre e integrantes de la tripulación de los guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” y GC-83 “Río Iguazú”, ayudante mayor (RS) VGM Marcirio Oscar De los Santos y ayudante mayor (RE) VGM José Raúl Ibáñez. Además, asistió el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Puerto Madryn, Daniel Belmar, Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales, entre otras autoridades e invitados especiales.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?