Puerto Madryn

Aseguran que la reducción de los registros automotores y personal no disminuirá los costos de los trámites a abonar

La encargada del registro número uno de la ciudad indicó que todavía no se “ha concretado ninguna resolución” luego del anuncio desde presidencia de la Nación la semana pasada. 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/05/2024 - 00.00.hs

En Chubut existen once delegaciones de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad del Automotor (Dnrpa), de los cuales dos están en Puerto Madryn, siendo el primero y más conocido, ubicado en la calle Gral. Mosconi 80, el cual cuenta con seis empleados, y un encargado. 
Ayer por la mañana se notó un normal funcionamiento y fluido movimiento de vecinos realizando los trámites vinculados a la propiedad del automotor. 
“Con el registro va a haber modificaciones, supongo que sí, que se van a terminar concretando. Pero, por ahora, hoy una comunicación que salió del Poder Ejecutivo y que no se ha concretado en ninguna resolución”, contó a EL CHUBUT la encargada del Registro Automotor Nº 1 de Puerto Madryn, la Dra. Elsa Culla, con más de 30 años en el cargo. 
Culla señaló que hasta tanto no esté firme dicha resolución, siguen funcionando normalmente, sea tanto con la entrega de las cédulas azules, las cédulas verdes, y sin modificaciones  en el sistema interno que tienen los registros en toda la  Argentina.
“Con respecto al cierre, ignoramos quién sacó esa comunicación. Los empleados del Registro son empleados del titular del registro”, aseguró. 
Respecto a la mención del cierre de un 40% de los registros a lo largo del país y la baja de los costos de los trámites para las personas, la titular del establecimiento local apuntó: “Los registros son atacados porque los costos son altísimos. Ahora, nadie dice que es un lugar de ventanilla única donde se cobran impuestos municipales, impuestos provinciales e impuestos nacionales. Habría que aclararle a la gente que si se cierra el registro, no quiere decir que no vaya a seguir pagando patentes por el mismo importe que paga ahora, simplemente que lo van a hacer en el municipio”. 
Elsa Culla, además, señaló que en el caso de Puerto Madryn las tasas son elevadísimas, “por encima de cualquier municipio de la provincia y por encima de cualquier municipio del país, las va a seguir pagando. Que el Estado provincial cobra un 2% de sellos y lo va a seguir pagando. En vez de pagarlo en el registro, lo va a pagar en la oficina de sellos como hacía anteriormente”.
A su entender, más que un beneficio para las personas, los anuncios de cambio y reducción “van a ser perjudiciales, porque va a tener que recorrerse las oficinas de a una, en vez de venir al mismo lugar”, detalló la encargada del registro local. 
En esa misma línea, remarcó la importancia de «informar al público general que no va a haber una reducción de costo. Lo va a pagar en otros lugares. Después podrán hacerse cosas, como digitalizarse, hacerse más simple. Todo eso puede ser, por supuesto, y de hecho el registro ya está digitalizado”. 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?