Puerto Madryn

“Es importante que avance la parte penal para que se sepa la verdad”, indicaron abogados de víctimas de estafas con pagarés

Aseguraron a EL CHUBUT que ya se realizaron presentaciones ante el Ministerio Público Fiscal para que investigue  el delito de la presunta estafa a 300 familias que empezaron a ser ejecutadas hace pocas semanas. 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/05/2024 - 00.00.hs

A fines de la semana pasada, los vecinos se manifestaron pidiendo justicia ante el Juzgado de Ejecución de Puerto Madryn, luego recocieron el centro de la ciudad, hasta llegar a la plaza central y ser recibidos por el propio intendente, Gustavo Sastre. Algunas de las víctimas de la estafa ya cuentan con representantes legales para estar conforme a derecho. 
El abogado en lo civil, Milton Céspedes, y la abogada María Guzmán Martínez, ambos de Puerto Madryn, visitaron la redacción de EL CHUBUT para contar sobre cómo está la situación hasta el momento de sus representados, que entre ambos son 40 vecinos damnificados que presentaron ante Fiscalía la denuncia. 
Céspedes, en primer lugar, tomó conocimiento a partir de que un cliente de confianza de muchos años lo consultó por la llegada de una notificación de que lo estaban ejecutando por un pagaré, de un supuesto préstamo que había solicitado. “Confié en él porque me dijo que jamás había tenido la intención de solicitar un préstamo o firmar un pagaré. Y que no conocía a esta persona, no recordaba quien era”, ahondó el letrado. 
A partir de allí, Céspedes le indicó a la persona que consulte si existían otras personas en la misma situación, dado que era la segunda persona que lo contactaba por el mismo  tema. Además, entre los propios abogados empezaron comunicarse ante notar mismas consultas y modalidad, ante lo cual se llegan a reunir entre 10 y 15 vecinos en igual condición, sin saber quién era la persona que lo demandaba por el cobro de los pagarés. 
“Descubren, a partir de un vecino quien contó que era un persona que le instaló internet, y se empiezan a preguntar cuál servicio tenían cada uno, y todos coincidían que era Megared y también Fibernet. Ya tenían un denominador común. Nadie pidió un préstamo ni la intención de firmar un pagaré. Siguieron investigando y juntando más gente, porque la ciudad es chica y es fácil conocer un hecho de este tipo. Así se juntaron más de 200 personas, algunos ya estaban notificados de la demanda», afirmó el abogado. 
Además, señaló: “Estamos en la posible comisión de un delito,  hay varias denuncias penales que se hicieron por escrito  ante la Fiscalía, y por lo que tengo entendido se va a abrir una apertura de investigación en la parte penal. Nosotros les explicamos a los clientes que en el proceso ejecutivo, el juez está limitado en el conocimiento del origen del pagaré, eso se lo entendemos. Por eso es importante que avance en la parte penal para que se descubra la verdad”.

 

Tipificación del delito
“Estamos ante la posible comisión de un delito de fraude. Un delito penal con una falsificación ideológica o una defraudación, porque puede ser que las firmas las hayan falsificado; que las haya obtenido firmando unos formularios cuando retiraban el router, o colocado entre medio de los formularios, un pagaré. Y quiero resaltar que es toda gente trabajadora, humilde y que no han visto este tipo de documento. Hay víctimas que en el momento tenían 19 años, que vivían en sector de la ciudad que no llegaba internet, y se veían obligados a contratar y confiaban en esa empresa, y en esa persona”, expresó Céspedes. 
Por su parte, la abogada María Guzmán Martínez, indicó respecto a los valores: “El pagaré que yo vi, no puedo confirmar la totalidad, son en dólares. El fuero Ejecutivo es rápido, a diferencia del resto, y se tiene 5 días para oponer una excepción, y la particularidad que muchas personas fueron embargadas preventivamente y por eso fue todo más acelerado. Tratamos de acudir a las dudas lo más rápido que pudimos con la poca información que tuvimos. Son personas trabajadoras que no podrían pagar 5 mil dólares, en relación de dependencia y llegaron en desesperación cuando vieron los montos”. 
La abogada manifestó que el ejecutante tiene su domicilio procesal en la ciudad, a través de su representante legal, desconociéndose si actualmente vive en la localidad o está en el exterior. El perjuicio es colectivo, porque hay más de 200 personas,  no todas fueron notificadas, aunque sí la gran mayoría.
 “Sí coinciden que nadie pidió un préstamo, mucho menos en dólares, y casualmente todos tienen el mismo monto de reclamos desde 5 mil dólares para arriba, 25 mil, 60 mil o más. Personas que no tienen la capacidad y ocurrió hace muchísimo tiempo. No se puede determinar la fecha exacta de todo los casos”, aclaró, por su parte, Céspedes e indicó que “una parte de nuestros clientes han hecho la denuncia penal, y en cierto modo se ha frenado porque el MPF solicitó la remisión de los expedientes ejecutivos para examinarlos y ven la procedencia de una apertura de investigación”. 
Guzmán resaltó la importancia de entender que las contestaciones en la instancia del Juzgado Ejecutivo son particulares, ya que cada pagaré es diferente, con montos distintos. “Porque si no contestan se pueden encontrar con un embargo preventivo de su recibo de sueldo o embargo de algún bien y eso no es de manera colectiva. Es de manera individual las contestaciones en el fuero Ejecutivo y sepan que está ocurriendo dentro de su expediente”, detalló. 
Céspedes, por último, expresó que “las personas damnificados confían en la justicia, quieren buscar la verdad, la fiscalía actuó de forma rápida porque hay varias denuncias y activa su radar. Espero se llegue al fondo de la situación”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?