Puerto Madryn

Falleció Luis Gabriel Montecinos, pilar de la imprenta y la historia de nuestra región

Su pasión por la escritura lo llevó a ser el responsable de numerosos documentos de la historia de Puerto Madryn. Con esa impronta fue un gran colaborador de EL CHUBUT.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/01/2025 - 00.00.hs

Ayer se conoció el fallecimiento de Luis Gabriel Montecinos, entrañable vecino cuya vida estuvo profundamente ligada a la historia de Puerto Madryn, la imprenta y la escritura. Con una trayectoria marcada por su amor por los recuerdos y las historias locales, Montecinos dejó una huella imborrable como colaborador de EL CHUBUT y como custodio de la memoria cultural patagónica.

 

Montecinos supo transitar su vida profesional en el ámbito del turismo, trabajando junto a figuras como Antonio Torrejón, y pasó luego buena parte de su carrera en el Club Náutico de Puerto Madryn. Sin embargo, su pasión por la imprenta y la documentación lo llevaron a adquirir, en septiembre de 1965 junto a Héctor Salinas, la Imprenta Golfo Nuevo, el cual se convirtió en el epicentro de innumerables proyectos que dieron forma a la identidad cultural de la región.

 

Desde la imprenta, Montecinos imprimió semanarios, libros científicos, revistas de turismo y publicaciones históricas que retrataron la vida de los pobladores patagónicos. También supo reconstruir la historia de los 85 años del Club Deportivo Madryn, institución a la que estuvo vinculado como jugador entre 1956 y 1966, además de sus andanzas como juvenil. Cuentan, que su respaldo incondicional para jugar en cualquier puesto lo llevaron hasta vestirse de arquero. 

 

La relación de Montecinos con EL CHUBUT fue igualmente compartida. Participó en los inicios del diario, siendo un estrecho colaborador activo tanto con los directivos como con las ediciones del diario, aportando ideas y conocimientos para publicar todo tipo de suplementos especiales. Además su compromiso con la preservación de la memoria y la identidad patagónica lo llevó a colaborar estrechamente con diversas instituciones, escritores y publicaciones que encontraban en él a la persona indicada para documentar de la mejor manera la riqueza cultural de nuestra región.

 

Además de su faceta como impresor, Montecinos fue autor de libros sobre fauna patagónica, incluyendo trabajos sobre ballenas y elefantes marinos. El mismo sabía recordar la creación de un libro sobre ballenas que, realizado junto a Harris y Carlitos García, alcanzó reconocimiento internacional, siendo solicitado desde distintos países.

 

Luis Gabriel Montecinos no solo fue un hombre de letras y oficio, sino también un guardián de los recuerdos y las historias que definen a Puerto Madryn. Su legado perdura en las páginas impresas que preservó con dedicación y en los corazones de quienes tuvieron el privilegio de conocerlo y ayer lo despidieron con dolor y el recuerdo de su paso. 

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?