Castro: “Cambiar los funcionarios es una facultad que tiene la Secretaría de Salud y uno está dispuesto a aceptar”
El cambio se produce luego de la reunión mantenida con la subsecretaria de Salud, Anabel Pena, la directora del Hospital Ísola, Mariana Suárez Lloyd, y la directora administrativa Soledad Pereyra, y el propio Dr. Aguirre.
por REDACCIÓN CHUBUT 11/11/2025 - 20.41.hs
El director reemplazado del Hospital Rural de Puerto Pirámides, Hugo Castro, dialogó con EL CHUBUT y contó sobre la decisión en el cambio de dirección por parte de las autoridades de Salud de Chubut y del hospital cabecera del Área Programática Norte. Esto generó descontento y se produjo la presentación de renuncias: del Servicio de Enfermería, del área contable, y del Dr. Lauro Aguirre.
Castro permanecerá en el cargo hasta el 1° de diciembre, fecha en la cual lo reemplazará Karina Mamani, también enfermera del hospital. El cambio se produce luego de la reunión mantenida con la subsecretaria de Salud, Anabel Pena, la directora del Hospital Ísola, Mariana Suárez Lloyd, y la directora administrativa Soledad Pereyra, y el propio Dr. Aguirre.
“Pena expresó que necesitaban un cambio en la dirección. En mi caso hace cinco años que estaba en el cargo, y entiendo cómo es el manejo y le manifesté que no había problema, que iba a mandar la renuncia a partir del 1° de diciembre. Y al estar la parte contable, ella (Yisel Bernardo) dijo que también se iba a ir. Acordamos eso y se terminó la conversación”, contó Castro.
Asimismo, expresó: “Cuando se dio la noticia de esta situación, me vinieron a preguntar si era verdad que habían venido los funcionarios, y les manifestó que sí y que dejaba el cargo porque me lo habían pedido, con toda la facultad que ellos tienen. A raíz de esto, me presentaron la renuncia la jefa de enfermería (Romina Vilte), y también el Dr. Lauro Aguirre, quien está hace varios años, aunque en realidad, él renunció al sistema”.
Castro indicó que se generó el descontento por “cómo fue el procedimiento y no haber avisado, o hablar con el resto del personal. Porque en realidad el hospital funciona bien y hay un buen equipo de trabajo, comprometido”. Castro seguirá dentro del hospital Rural cumpliendo las tareas de enfermería.
El enfermero, con casi tres décadas de trabajo en Pirámides, señaló que en cuestiones de cargos públicos esta situaciones se pueden generar, lo cual no le molesta, al contrario, “siempre fui una persona que le ha puesto mucho empeño al trabajo y a tratar de cambiar las situaciones que son complejas, que hoy vive Salud, con un montón de faltantes de recursos humanos, y uno siempre está poniendo alguna solución para ir paliando esas necesidades”.
“Es lindo irse con el agradecimiento de las personas que han trabajado, en estos tiempos es muy difícil que un funcionario le suceda: tanto de los jefes de servicio, donde sentís el apoyo de todo lo realizado”, expresó.
Funcionamiento y transición
El director reiteró que el Hospital tiene un buen funcionamiento, de todos los servicios y también generando una importante articulación con la comunidad, con diversas instituciones de Pirámides: las escuelas, el Concejo Deliberante, Centro de Jubilados, entre otros, y generando actividades y propuestas; por lo que afirmó: “Estoy agradecido de la oportunidad que muchas veces se nos da para llevar una gestión adelante. Uno se plantea objetivos, en mi caso, todos los hemos terminado”.
Por último, Castro comentó que la dirección a partir de diciembre estará a cargo de Karina Mamani, también enfermera y con quien se reunió ayer a la mañana. “Estuve con ella, charlando para hacer una transición ordenada, como tiene que ser y explicándole las cosas que están llevando a cabo. Esto continúa, y seguiremos trabajando para la comunidad, porque para eso somos servidores públicos: es importante la calidad de atención y el primer nivel de atención a la salud”, finalizó Castro.
Últimas noticias
Más Noticias