Puerto Madryn

Derrotero hacia los 71 años del Club Náutico

Por Martín Fenen para EL CHUBUT

por REDACCIÓN CHUBUT 30/11/2025 - 20.24.hs

El “Derrotero” es un libro que contiene una descripción muy detallada de costas con frecuentes vistas, así como vientos, corrientes, enfilaciones, peligros, estaciones de salvamento, señales, semáforos y cuantos datos pueden contribuir a facilitar la navegación.
Y la “Bitácora” es un armario o caja de madera donde van montado la aguja náutica mediante suspensión cardánica a fin de mantener la horizontal durante los balanceos o cabezadas del buque. En su interior y al exterior se colocan imanes y masas de hierro dulce para compensar loa desvíos de la aguja. En este mencionado armario se guarda el cuaderno de Bitácora.
El Club Náutico Atlántico Sud ha iniciado una nueva ‘singladura’, cumplido los setenta años de actividades de mar, y superado el tiempo de pandemia 20/21, siempre proa al futuro generando nuevas camadas de timoneles. Quienes han dirigido la entidad, han superado momentos difíciles en lo administrativo, han hecho inversiones de acuerdo al momento económico, se incorporaron nuevos socios y han mantenido con gran éxito la escuela de náutica, han realizado convenios con la municipalidad local, y continúa participando en eventos náuticos fuera de Chubut.
Recordando proyectos que se fueron generando en distintos momentos, mencionamos la ampliación del salón comedor en 1965, un proyecto de 1967 para guardería náutica, albergue, torre de control, y confitería. En 1985 el proyecto de un hotel de 40 habitaciones frente a la curva del indio. Otro proyecto fue el de urbanización y de actividades en El Golfito con camping, proveeduría, vivienda del cuidador, unidad sanitaria, forestación, servicio de incendio, etc. El gran anteproyecto que surgió en 1994 fue la de la pileta cubierta tendiente a ampliar las disciplinas en la institución. Se intentó ubicarla en donde ocupa hoy la cancha de tenis y el primer galpón de la guardería náutica. En 1997, un proyecto que lo vemos y disfrutamos hoy, es la parquización frente a la sede social. No olvidamos a los timoneles y tripulantes de los veleros cabinados que dejan una estela permanente e regatas o cruceros de placer. Algunos siguen despuntando el vicio de navegar, otros por mudanza o razones de estudio han dejado la zona y son y fueron: M. Rodriguez Barreda, O. Reefgaard, E. Ricci, D. Remenar, G. Soler, G. Samec, R. Roberts, M. Rodriguez, F. Ruiz, A. Rujana, F. Saxe, A. Sittner, L. Schmied, P. Schmied, R. Sainges, M. Schmied, G. Salomon, J. Scalisi, M. Soriano, P. Scagnetti, F. Sarasa, N. Scarafioca, A. Tissot, R. Tarrio, S. Turaglio, J. Urriza, W. Velazco (Willy), T. Volken, M. Von Tungen, M. Villella, O. Villella, E. Villella, E. Verdura, V. Vitale, S. Walker, W. Woodgate, G. Williams y P. Yema, listado que seguirá ampliándose con el correr de los años.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?