Campamentos ferroviarios: Chubut Central Railway
Por el Centro de Estudios Históricos y Sociales para EL CHUBUT (Es continuación del domingo 28 de septiembre del 2025)
por REDACCIÓN CHUBUT 08/11/2025 - 21.05.hs
Por noviembre de 1886 las obras del ramal ferroviario avanzaban por ambos extremos. El espacio que se extendían los rieles es un trecho de campo estéril, con una casi total falta de agua, y los víveres que transportaban desde el valle para los peones eran escasos y pobres en calidad. Consistían principalmente en pan, queso y pequeñas cantidades de carne y verduras.
La carne la asaban a la usanza gaucha; se prendía el fuego a la intemperie y se asaban las tiras de carne, a menudo todavía con cuero, sobre las llamas; las porciones de carne cocida se cortaban con cuchillos. La vida era rigurosa y primitiva, y los peones ferroviarios galeses estaban descontentos, resentidos también por los precios elevados que cobraban los colonos por transportar los víveres y otros artículos en carro desde Rawson.
Las secciones de la via férrea eran difíciles de transportar, por ello Llwyd Ap Iwan y Gutyn Ebrill llevaron los durmientes en carro desde el lugar donde comenzaba la vía en Madryn y las comenzaron a extender sobre la huella proyectada. La cuadrilla agradecía a estas personas porque les aliviaba el trabajo mas pesado. En la medida que la vía se colocaba, se usaba para trasladar durmientes y rieles con una zorra vagón.
E. J. Williams desde Laguna Grande, avanzaba con los peones casados y O.W. Brown con los jóvenes solteros desde las costas de Bahía Nueva.
Williams usó la Twr Joseph, como punto fijo, una aguda loma de forma cónica erguida en un bajo de la meseta, casi al pie de una laguna natural, que sirvió para abrevar animales y proveer de agua a los peones, ya que se abastecía con carretas desde el rio. Los muchachos de Glamorgan, en los descansos de fin de semana en Madryn, usaron una de las grandes carpas como club social en donde congregarse como espacio de esparcimiento.
Liwyd Ap Iwan, nacido el 20 de febrero de 1862, fue un ingeniero, agrimensor, explorador y pionero gales en Patagonia. Arribo al Chubut en 1886 con 24 años, desempeñándose como ingeniero del ferrocarril, y fue sobre diciembre de ese mismo año durante la huelga de los peones ferroviarios, quien medio entre su jefe O. W. Brown quien dirigía las tareas de los mismos, apasiguando los ánimos a pesar que de Rawson se enviaron policías para asegurar la tranquilidad de las tareas. En 1887 participó de la expedición realizada a la zona cordillerana para evaluar las posibilidades de extender dicha línea ferroviaria hasta la región, y ya en 1888 confecciono el mapa del territorio nacional del Chubut.
Griffith Griffiths (Gutyn Ebrill, por su apodo poético), fue un inmigrante galés, nacido en el año 1829, otra figura clave en la colonia Chubut, carpintero, destacándose como constructor de puentes. Construyó el primer muelle en Bahía Nueva, punta de rieles en el mar, la primera estación de Madryn, de chapa acanalada y madera, el puente Hendre en Trelew, el puente en Rawson, que en 1889 la gran inundación lo rompió, y el puente en Gaiman. Llegó al valle del Chubut con 54 años, con su mujer y cinco hijos, y durante su activa vida poética escribió para el periódico «y Draffod» en la colonia.
Y las obras del ramal continuaron durante un año y medio más.
Continuará…
Últimas noticias
Más Noticias