Puerto Madryn

La Justicia suspendió las elecciones del SOMU pero el sindicato continuó la votación al no darse por notificado

Un fallo emitido este lunes al mediodía por la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ordenó la suspensión de las elecciones del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), programadas entre el 1° y el 5 de diciembre, tras acoger una medida cautelar por supuestas irregularidades.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/12/2025 - 17.58.hs

A pesar de que la justicia Federal en la Ciudad de Buenos Aires dictaminó la paralización del proceso, la seccional de Puerto Madryn, al igual que en el resto del país, optó por continuar con el sufragio de sus afiliados. "La Justicia debe notificar oficialmente al consejo Electoral del SOMU enBuenos Aires, que después informa acá al presidente de la Junta Electoral. Nunca fue notificado, la votación siguió y seguirá este martes", confirmó Oscar Zapata a este medio. 

 

La sentencia interlocutoria fue dictada en la Causa N° 45775/2025. La medida cautelar había sido solicitada por la Lista Granate N° 41 y la Lista Azul N° 100, agrupaciones que denunciaron que la Junta Electoral incurrió en diversas irregularidades durante la convocatoria y en la descalificación de listas. La jueza Diana Cañal, cuyo voto fue adherido por el juez Mario Silvio Fera, fundamentó que una conclusión contraria a la suspensión podría implicar mayores complicaciones en una posterior evaluación del proceso, recalcando que estos procesos deben reclamar "la apertura por sobre la exclusión, en tutela del correcto ejercicio de la libertad sindical".

 

Sin embargo, la resolución judicial viralizada por las redes sociales no fue motivo para que se frene la votación. Al menos así lo señalaron desde el sindicato que entienden que "no vamos a frenar una elección por una publicación que vemos en un grupo de facebook". La junta Electoral desestimó esas publicación y dio continuidad a la elección. De hecho, deslizaron que el fascímil que circulaba no contaba con las firmas de los juces de cámara. 

 

El actual secretario de Seccional y candidato a continuar en el cargo por la Lista N° 22, había manifestado que "estamos confiados que la elección será con normalidad, como siempre, y somos todos compañeros y nos conocemos. Y es lo que tanto estábamos buscando, que haya democracia y los vamos a hacer”.

 

Zapata confirmó que en Puerto Madryn podían votar 652 afiliados, y refirió: “Tendríamos que hacer más, pero con el conflicto este año hizo que hubieran muchísimos relevos que no puedan tener los aportes, y lamentablemente muchos compañeros no van a poder emitir el sufragio”. 

 

La exigencia para que puedan votar es que tengan seis meses de aportes continuos,  cerrándose el padrón al 3 de junio pasado, mientras que la temporada de aguas nacionales inició el 1° de agosto pasado.

 

VOTACIÓN EN PUERTO MADRYN

 

En la la ciudad de Puerto Madryn el proceso electoral había comenzado pasado el mediodía. EL CHUBUT se acercó hasta el sindicato, y desde las 10 de la mañana se veía el movimiento del presidente de la mesa electoral y los fiscales de las listas, mientras algunos afiliados ya estaban a la espera de que comiencen las elecciones, lo cual ocurrió pasadas las 12 hs en el sector de sindicato que tiene entrada por la calle José Menéndez.

 

En la seccional de Puerto Madryn, la votación se inició tarde pasado el mediodía de ayer, disponiendo una única urna para los 652 afiliados habilitados. A nivel local, compiten tres listas: la N° 22 (Naranja), la N° 41 (Granate) y la N° 100 (Azul); aunque a nivel nacional, solo había quedado la lista oficial, Naranja, que impulsa la reelección de Raúl Durdos. 

 

El conflicto se agudizó cerca de las 13:00 horas, momento en que se conoció la resolución del Tribunal de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo. El fallo ordenaba hacer lugar a la cautelar y suspender la elección hasta que se resuelva la cuestión de fondo. No obstante este dictamen judicial emanado de la justicia Federal, en la seccional de Puerto Madryn se continuó votando.

 

La explicación ofrecida fue que la Junta Electoral no había informado de la suspensión de los comicios hasta ese momento, permitiendo que los afiliados continuaran emitiendo su sufragio en la sede local.

 

Por su parte, la Lista Granate de Puerto Madryn sí se levantó de la mesa de votación y se fue del lugar. 

 

Formalmente, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió desestimar la nulidad de notificación argüida por la accionada, hacer lugar a la medida cautelar y, en su tercer punto, suspender la elección designada a llevarse a cabo entre el 1° y el 5 de diciembre. Esta acción busca evitar un daño de dificultosa reparación ulterior ante la serie de actuaciones concatenadas que afectaban la legitimidad del procedimiento, confirmando que la paralización es necesaria hasta que se determine la legitimidad o no de las medidas impugnadas durante el proceso eleccionario.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?