Puerto Madryn

Se realizó el acto por el 10° aniversario de la División Canes en Puerto Madryn

Durante el acto fueron reconocidos los integrantes del proyecto de la División, el Sub Comisario Aballay; el Sargento Primero Rodríguez.

por REDACCIÓN CHUBUT 10/12/2025 - 20.47.hs

3

En la mañana de ayer se realizó un acto en reconocimiento y celebración del 10° aniversario de la División Canes de la Policía del Chubut, fue en las instalaciones del Bingo Municipal, con la presencia del intendente Gustavo Sastre, el Subjefe de Policía, Mauricio Zabala, el Jefe de la Unidad Regional, Diego Williams, y el Jefe de la División Canes Puerto Madryn, Leandro Chemín. 

 

El Sargento Primero, Leandro Chemín, Jefe de la División Canes, fue uno de los impulsores de la creación que se concretó un 8 de diciembre del año 2015. “Hoy es un día muy emotivo para nosotros, muy esperado. En lo personal estoy muy contento porque hoy me toca comandar esta división. Sé la calidad de gente y la calidad humana que tengo trabajando conmigo”, contó el Sargento a EL CHUBUT. 

 

En el acto fueron reconocidos los demás integrantes del proyecto de la División, el Sub Comisario Aballay; el Sargento Primero Rodríguez, quienes junto a Chemín, decidieron presentar la propuesta ya que la ciudad no contaba, y se debía convocar a divisiones de otras localidades. Comenzaron funcionando en la Comisaría Tercera, con cuatro efectivos y un can, y continúan en dicho predio aunque con entrada independiente por la calle Lola Mora. 

 

Especialidades y nueva incorporación

 

“Hoy somos 18 efectivos, con 12 canes, con instalaciones totalmente nuevas, grandes, y cómodas. Y sobre todas las cosas, más especializados en nuestra labor”, destacó Chemín, y agregó: “Nos especializamos en seguridad, búsqueda de detección de narcóticos y búsqueda de personas vivas. Este año incorporamos la raza Dogo Argentino, somos la primera unidad canina en la provincia que tenemos esa raza”.

 

Sobre el Dogo Argentino el Jefe indicó que se han incorporados dos animales que tienen 8 meses, y han respondido satisfactoriamente, y son destinados a funciones de seguridad. 

 

Relación del can y su guía

 

Por otra parte, Chemín explicó el proceso de la selección del can y los guías, y el especial vínculo que generan. “Para seleccionar un can primero hacemos un test, y de acuerdo a lo que buscamos, sea de seguridad, de detección y demás. Se busca la posibilidad del guía en la base, y que sea equilibrado, para que el can también lo sea”. 

 

El vínculo entre guía y el can se forma a partir del primer día, y donde el mismo animal pueda trabajar por 10 años junto al mismo efectivo. Los perros seleccionados pueden ser de cualquier raza, y en estos momentos hay Borde Collie, Bloodhound (Sabueso), Labrador, Dogo, Ovejero Alemán. 

 

Por su parte, el intendente Gustavo Sastre expresó que «como venimos haciendo desde hace tiempo, ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando con cada uno de los efectivos de la fuerza para fortalecer la seguridad en nuestra ciudad».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?