Puerto Madryn

Boliches, bares y pubs pasarán a tener presencia policial solo los viernes, sábados y vísperas de feriados

La decisión se tomó luego de la presentación de los propietarios y la difícil situación económica que atraviesan, aunque sin descuidar la seguridad de vecinos y asistentes.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/12/2025 - 21.43.hs

El Concejo Deliberante aprobó en la sesión ordinaria del pasado jueves las modificaciones a la ordenanza que rige los establecimientos nocturnos de esparcimiento en Puerto Madryn, donde se resolvió que la presencia de personal policial sea los fines de semana, y pasando a ser el mínimo requerido de dos efectivos. 

 

El proyecto tratado en la Comisión de Gobierno del poder legislativo modificó los artículos 1°, 2° y 21° de la ordenanza 8578 del año 1998. El primero y segundo versan sobre las definiciones de los establecimientos recreativos que se regirán por dicha ordenanza, siendo considerados los locales bailables, confiterías, bares, pubs, salones de fiesta y afines. 

 

En tanto, el articulo 21, expresamente indica: “Los responsables o titulares de locales bailables, salones de fiestas y/o espacios destinados a similar uso, deberán contratar  adicional de seguridad dependiente de la Policía de la Provincia, siendo el mínimo de 2 (dos) policías, a los fines de garantizar la seguridad dentro y fuera del local, para los días viernes, sábados y vísperas de feriados”.

 

Además, establece que realizar  tareas cacheo, control y rondas durante la actividad, debiéndose contemplar la inclusión de personal femenino. En el resto de los días de la semana, la Dirección general de Inspección e la Municipalidad podrá disponer la solicitud de personal policial adicional considerando el rubro y las condiciones lo ameriten. 

 

Requerimiento de propietarios del sector
El propio presidente de la comisión, concejal Federico Garitano, explicó luego de la sesión a EL CHUBUT cómo surgieron las modificaciones. “Fue un requerimiento del sector, que viene reclamando desde el principio de año, y que como varios sectores de la economía de la ciudad, está en una situación bastante compleja, y de alguna manera, trae un poco de alivio, sin descuidar la seguridad de los vecinos y de los asistentes”, sostuvo. 

 

Asimismo, explicó que se sigue sosteniendo la exigencia de seguridad privada, un 50% del personal policial, e indicó: “Se busca entender la situación de la mayoría de los lugares que en los días de semana, la asistencia es muy poca y, necesariamente, para abrir tiene un costo muy elevado, algunos incluso optan por no hacerlo, y funcionar solo los fines de semana, lo cual también termina perjudicando al resto de trabajadores que sí van todos los días”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?