Fiscalía destacó el crecimiento de la conciliación para resolver conflictos penales
Según los datos del 2025, alrededor del 30% de los 142 casos derivados al área, lograron resolverse mediante acuerdos conciliatorios, evitando la judicialización y ofreciendo respuestas más efectivas a las víctimas
por REDACCIÓN CHUBUT 15/12/2025 - 11.13.hs
La Fiscalía de Puerto Madryn presentó un avance del balance anual del área de Conciliación, una herramienta clave del Código Procesal Penal que permite resolver de manera rápida, voluntaria y reparadora una parte significativa de los conflictos penales menos graves.
"En 2025, los casos tramitados en el área mostraron una tendencia creciente a favor de esta modalidad, lo que permite descongestionar el sistema judicial, reducir tiempos de intervención y ofrecer respuestas más rápidas y satisfactorias en muchos de los casos" indicó la abogada María Pigoni, a cargo del área local.
A lo largo del año, el Ministerio Público Fiscal fortaleció el uso de esta salida alternativa prevista por el Código Procesal Penal, destinada a delitos de menor entidad —como hurtos, daños, amenazas y otros hechos sin violencia grave— con el objetivo de pacificar conflictos y brindar soluciones más ágiles, personalizadas y satisfactorias para quienes atraviesan un proceso penal.
La intervención se realiza ante un conciliador, promoviendo un acuerdo voluntario que puede incluir disculpas formales, donaciones, reparaciones económicas, compromisos de no contacto violento o tareas comunitarias, según las características de cada caso.
Según los datos del 2025, alrededor del 30% de los 142 casos derivados al área, que está a cargo de la abogada María Pigoni, lograron resolverse mediante acuerdos conciliatorios, evitando la judicialización y ofreciendo respuestas más efectivas a víctimas.
"La conciliación se enmarca dentro de las herramientas que regula el Art. 47 del Código Procesal Penal de Chubut para delitos de menor gravedad y cuyos autores se consideran primarios, buscando dar a las partes un rol activo en la resolución del conflicto. Si las partes no llegan a un acuerdo, el caso puede proseguir por la vía penal", explicó Pigoni.
Y agregó, "se trabaja en muchas situaciones en forma conjunta con la Defensa Pública Penal, logrando la concientización de los involucrados y plasmando acuerdos que pueden ser sostenidos en el tiempo".
Desde la Fiscalía destacaron que la ampliación del uso de este mecanismo no solo evita procesos penales innecesarios, sino que contribuye a restaurar vínculos sociales y a promover soluciones duraderas.
“Cada acuerdo logrado representa un conflicto resuelto de manera más directa, más rápida y con mayor satisfacción para las personas involucradas, con acuerdos consensuados y trabajados de acuerdo a la normativa vigente”, señaló María Pigoni.
Últimas noticias
Más Noticias
