Concejales trataron los pliegos de recolección de residuos y transporte público de pasajeros
Ambos tuvieron despacho de comisión y se llevará al recinto mañana jueves, en la última sesión ordinaria del cuerpo legislativo del 2025.
por REDACCIÓN CHUBUT 16/12/2025 - 21.13.hs
En la mañana de ayer los concejales de Puerto Madryn tuvieron las distintas comisiones, previa a la última sesión ordinaria del año, donde se destaca el tratamiento con despachos positivos de los pliegos de licitación pública para la recolección domiciliaria de residuos y del trasporte público de pasajeros.
Sobre el servicio de residuos, que actualmente brinda Ashira con prórrogas hasta abril, estuvo presente la secretaria de Hacienda, Vanesa Cabrera, quien brindó detalles de las modificaciones al nuevo pliego, dado que el presentado en agosto de este año quedó desierto. De esta manera se aprobará en la sesión y pueda comenzarse con los plazos para el llamado nacional.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Federico Garitano, explicó a EL CHUBUT que la presencia de Cabrera permitió responder las dudas que existían. “Las consultas de la oposición pasaron por saber cuál es la deuda que se tiene con la empresa Ashira, donde hay varios convenios de pago vigentes, y si se presentase otra empresa con lo cual es posible que cambie de manos la recolección, cómo sería la situación de la deuda y respecto al corriente de la empresa que viene”.
Y explicó: “Hay convenios que están avanzados en los pagos, y al momento de adjudicación ya no deberían quedar convenios con Ashira para poder directamente afrontar el gasto si viene una nueva, o si continúa la actual, debe arrancar de cero y también con el corriente”.
Transporte público
El segundo pliego abordado, el de transporte público de pasajeros que presta Ceferino de Sur, también se aprobó el despacho por mayoría. “Hoy (ayer) lo que se modificó en la comisión es la cantidad de años, era un pliego por 10 años y se bajó a 9 años, con posibilidad e 9 años más y se aprobó el pliego para que se presenten las empresas que quieran prestar el servicio y después se analizará el día que salga alguna empresa adjudicada, el contrato”, detalló el edil.
Entre los puntos detallados, Garitano explicó que Ceferino, a diferencia de Ashira, no tiene estipulado una prórroga del servicio por lo cual para junto del año próximo se debe contar con la empresa adjudicada. Además, se estipula la cantidad de 25 unidades más otras cinco de refuerzo, aunque no refieren a unidades cero kilómetros.
Respecto a las tarifas, lo único que se mantiene es la fórmula por IPC (Índice Precios al Consumidor) que no puede superar el aumento del 50% sin pasar por la probación del Concejo Deliberante, el resto se deberá evaluar en el contrato con la empresa.
SUBE y recorridos
“La cuestión de la Sube estuvo planteado, en el contrato anterior estaba, en este contrato no está, sino que habla de medios electrónicos y por aproximación, y lo que está ocurriendo en la mayoría de las ciudades es la posibilidad de poder pagar directamente con una tarjeta de débito, con una tarjeta de crédito, sin pasar obligatorio por el sistema Sube”, apuntó.
Respecto a los recorridos, y la posibilidad de ampliarlo, el concejal indicó que actualmente están al máximo, Garitano detalló que en el nuevo pliego “se establece a como punto cero estos recorridos que están hoy ampliados, y algunos recorridos más amplios en algunas zonas, en el sector oeste y en otros sectores del barrio Pujol, que van a ser ampliados en las líneas”.
Más Noticias
