Madryn incrementó la frecuencia de ingreso de portacontenedores
Con la incorporación de Patagonia Shipping Lines y el sostenimiento de la operatoria de Maersk, el puerto de Puerto Madryn pasó a contar con recaladas semanales de buques portacontenedores, fortaleciendo la logística exportadora y reduciendo el traslado terrestre hacia Buenos Aires.
por REDACCIÓN CHUBUT 20/12/2025 - 20.35.hs
Puerto Madryn consolidó un incremento en la frecuencia de ingreso de portacontenedores al muelle Almirante Storni, a partir del inicio de operaciones de la naviera Patagonia Shipping Lines y su complementación con la línea que mantiene Maersk. La nueva configuración permitió garantizar recaladas semanales, con impacto directo en la competitividad del puerto y en la logística de las exportaciones regionales, especialmente del sector pesquero.
El avance fue el resultado de gestiones realizadas durante los últimos dos años por la Administración Portuaria de Puerto Madryn. Patagonia Shipping Lines comenzó a operar con los buques Argentino II y Asturiano II, que establecieron una frecuencia quincenal cada uno. De esta manera, se sumaron a las escalas de Maersk y ampliaron las opciones de salida marítima para la producción local.
Esta semana, el portacontenedores Argentino II realizó su segundo ingreso al muelle Storni, procedente de Ushuaia y con destino final a La Plata, donde se efectuó el trasbordo de cargas de exportación hacia otros continentes. La operatoria coincidió con la recalada del buque As Silje, que operó para Maersk, mientras que el Varamo tomó amarras posteriormente para la descarga de contenedores refrigerados vacíos.
El titular de la Administración Portuaria, Joaquín Aristarain, destacó que el nuevo esquema aportó previsibilidad al calendario de movimiento de buques y permitió descomprimir cuellos de botella que se registraban en períodos de alta demanda exportadora, como las temporadas pico de calamar y langostino. Además, señaló que estas frecuencias se sumaron a las de Maersk, que evaluó incorporar un buque adicional, y remarcó que se avanzó en medidas para incrementar la disponibilidad de contenedores refrigerados.
Actualmente, el muelle Almirante Storni contó con 405 enchufes para reefers, con una proyección de ampliación a 430 tras la reestructuración de la zona del escáner. En paralelo, se planificó aumentar la capacidad durante la próxima temporada de calamar mediante generadores a combustión o a gas. En materia de infraestructura, la administración portuaria trabajó en la búsqueda de financiamiento para obras prioritarias, entre ellas el refuerzo estructural del Sitio 3 y una ampliación en el Sitio 4, con el objetivo de incrementar la operatoria de buques pesqueros y mercantes.
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