El sector privado augura una buena temporada de cruceros con la misma cantidad de recaladas que la anterior
Ayer llegó el Viking Júpiter y en estos días se dará un nuevo doble arribo al muelle Piedra Buena, con la importante operatoria que conlleva la presencia de más de 3 mil pasajeros.
por REDACCIÓN CHUBUT 28/12/2025 - 20.56.hs
“Va a ser una buena temporada de cruceros, si bien tuvimos la caída de Norwegian Cruise, pero levantó en todo Sudamérica, volvió el Celebrity Equinox. En cantidad de recaladas vamos a estar prácticamente iguales a la de la temporada anterior y debemos seguir trabajando para que lleguen barcos de gran porte por la cantidad de pasajeros que traen”, afirmó Leticia Benítez de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de la región.
En relación a cómo vienen siendo las operatorias en la descarga de los cruceristas, afirmó que son cada vez mejor, incluso cuando recalan dos al mismo tiempo. “Tenemos muchos años de práctica, el pool de cruceros lleva más de 20 años y las empresas que lo hacen tienen bastante experiencia; esto hace que sea muy fácil y ágil de llevar, más allá de los contratiempos de tener poco transporte”, aseguró.
Cuidar el destino
Sobre esto último, reconoció que cuando llegan cruceros de grandes dimensiones con importante cantidad de pasajeros supera la capacidad, aunque se logra sortear. A su vez, destacó el trabajo de la Municipalidad de Puerto Madryn, tanto desde la Secretaría de Turismo, como con el área de Transporte y las inspecciones que realizan para evitar el transporte no autorizado.
Asimismo, Benítez afirmó: “Mucha personas critican este tipo de acciones, pero la realidad es que estamos transportando gente, y hay que cumplir con requisitos. Los vehículos tienen que estar habilitados, de lo contrario perjudica el destino y venimos trabajando muchísimos años para que Puerto Madryn siga creciendo como destino de cruceros y todos somos responsables de cuidarlo”.
Trabajos y mantenimiento de caminos en Península Valdés
Otro punto mencionado por Benítez es el trabajo que se hace para mantener las rutas y caminos de Península Valdés, con 200 kms en ripio de los 400 que tiene en total, y con un constante tráfico. “Estuvimos reunidos la semana pasada con personal de Vialidad Provincial, hablando sobre los caminos, ya hay varias máquinas trabajando, entre 3 y 4 en Península Valdés; y en Punta Tombo hay una permanente”.
La agenciera mencionó que en la península hay mucha sequía, sumado a la composición del suelo y los fuertes vientos hace que se levante bastante, quedando muchos serruchos, y agregó: “Una solución definitiva no la vamos a tener hoy, si bien hace dos o tres años se aprobó la ley de la extracción de áridos, todavía no hay canteras habilitadas dentro de Península Valdés. Se necesita hacer un enripiado, que desde que está el Plan de Manejo no se pudo hacer nunca más y por eso los caminos están en las condiciones que están”.
Últimas noticias
Más Noticias