Imputaron a la médica que inyectó formol a una paciente en el Hospital Isola
La primera audiencia se celebró ayer en la sala de la Oficina Judicial de Puerto Madryn, donde se le notificó a la profesional el cargo por lesiones. La etapa de investigación será por seis meses. “Estamos confiadas en que habrá justicia porque hay sobradas pruebas. Se va a esclarecer todo”, señaló la familia.
por REDACCIÓN CHUBUT 29/12/2025 - 20.48.hs
En la mañana de ayer se realizó la audiencia en los tribunales de Puerto Madryn, donde la estuvieron presentes la mujer damnificada junto a su hija, y la médica imputada por lesiones por inyectar formol en el Hospital “Dr. Andrés Ísola”. El abogado querellante es Gabriel Ñanco, y el fiscal a cargo de la investigación es el Dr. Coto.
“En la audiencia de hoy se trató la apertura formal de imputación a la médica que le inyectó dos veces formol a mi mamá en el seno izquierdo”, contó a El CHUBUT, Alejandra Muñiz, hija de la mujer damnificada, Lidia Ávalos.
La apertura de investigación será por seis meses, luego de la feria judicial en el mes de enero. La audiencia estaba prevista para algunas semanas atrás, aunque se pospuso por pedido del abogado que representa a la profesional, Juan Carlos Ronán. “Hay sobradas pruebas. Así que estamos convencidas de que todo va a salir a la luz y que se va a hacer justicia”, afirmó Muñiz.
Por su parte, la propia Ávalos, luego de la audiencia, contó su situación y cómo lo está atravesando: “Todavía sigo con estudios. Días pasados tuve que ir a Comodoro Rivadavia porque me hicieron un estudio con radioactividad. Es muy invasivo y la verdad que la pasé mal”.
Quien le solicitó dicho estudios, entre varios, es el nuevo dermatólogo que se dispuso para que la tratara, quien la atiende en la clínica Sanatorio de la Ciudad. Ambas expresaron que un principio estudios y curaciones por las consecuencias del formol se hicieron el Hospital, luego en el Caps Fontana, “hasta que ya no se pudo hacer más nada, porque la necrosis de mi mamá era exagerada tuvo que ir a cirugía el 9 de octubre”, contó Muñiz.
Asimismo, expresó: “Es terrible lo que sucedió. Y agradezco muchísimo a todas las personas que nos brindaron su solidaridad y que se comunicaron con nosotras. Porque es un caso de una conmoción pública, para toda la ciudad de Madryn. El hospital es de todos nosotros. Tienen que ser de excelencia”.
Consecuencias de por vida
Ávalos, afirmó que las inyecciones produjeron consecuencias que perdurarán toda su vida. “La lesión es por vida. Esto no se me va a curar nunca, siempre voy a quedar con el sello de esto. Y por eso me están haciendo tantos estudios. Además, tuve problemas digestivos, de riñones, a partir del formol Alergias a los antibióticos que nunca había tenido, me cambiaron el antibiótico, y también me dio alergia”, finalizó.
Últimas noticias
Más Noticias