Jueces analizan pedido de la querella para reabrir una causa de presunto abuso contra una niña
En la mañana de ayer se realizó la audiencia de revisión en la sala principal de la Oficina Judicial Penal de Puerto Madryn por la causa de un presunto abuso a una menor por parte de su progenitor, la madre solicita que se escuche a la niña para que haya justicia luego de 7 años.
por REDACCIÓN CHUBUT 03/12/2025 - 20.17.hs
Dos nuevos jueces, Dr. Francisco Orlando y Dra. Mónica Hernández, oyeron la solicitud del profesional Juan Pablo Gallego luego de la excusación de otros magistrados durante este último tiempo.
“Estamos con los dos jueces que han quedado, Dr. Orlando y Dra. Hernández, quienes llevarán adelante la audiencia de revisión de la negativa de la Fiscalía de investigar, y con la convicción de que la causa tiene que avanzar y plantearemos con toda firmeza”, contó a EL CHUBUT en primera medida el abogado querellante, Dr. Juan Pablo Gallego.
Asimismo, expresó: “El abuso sexual es un delito muy específico donde la investigación comienza con el relato de la niña, quien tiene nueve años, y está en perfectas condiciones de hablar. Es algo que exterioriza. Se comienza a investigar, y todos los tratamientos señalan lo mismo: abuso sexual por parte de este hombre”.
Instancias superiores
El abogado refirió que los jueces tendrán la resolución de la solicitud la próxima semana luego de la audiencia para determinar si dan o no curso a que se realice una investigación. “En caso de que sea favorable la continuidad de la investigación, vamos a tener un alivio para la mamá y para esta niña, que es imposible ocultarle esta preocupación familiar alrededor de ella”, afirmó.
En el caso de que los jueces rechacen la solicitud, Gallego indicó: “No hay ninguna duda de que si Chubut se equivoca, vamos a ir hasta la Corte Suprema de la Nación”.
La vía extra ordinaria legal para llegar al máximo órgano de justicia de Argentina sería por medio del “per saltum”, aunque expresó que confía en la justicia de Chubut y se pueda resolver.
Además, insistió en que “es muy llamativa la conducta del Ministerio Público Fiscal que se niega a escuchar. Chubut está destrozando el sistema acusatorio, aspecto que está siendo señalado por el propio Procurador General de la Nación”.
“La niña tiene la necesidad de ser escuchada”
Gallego refirió que en la exposición sostendrán como primera exigencia “que se oiga a la niña en Cámara Gessel y a partir de ese relato se vayan incorporando testimonios de los y las profesionales que ya convalidaron la situación de abuso sexual y se pida la participación por oficio del hospital para que envíen una historia clínica que es desgarradora. La niña tiene 9 años, desde entonces hace tratamientos psicológicos, le cuenta las cosas a su psicóloga. Tiene una abogada que actúa en el fuero civil, entonces la niña tiene la necesidad de ser escuchada».
“No planteamos una condena de antemano, sino que tiene que haber una investigación, que no hay ninguna lógica con esta negativa”, aseguró, finalmente, el abogado.
Últimas noticias
Más Noticias