Puerto Madryn

Con más de 600 especialistas concluyó en Madryn el principal evento nacional sobre investigación marina

Durante toda la semana se llevaron adelante las XII Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar junto al XX Coloquio de Oceanografía, en la ciudad. Más de 600 profesionales y estudiantes llegaron a Puerto Madryn para participar del evento científico. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 05/12/2025 - 20.21.hs

2

Estas se desarrollaron en las instalaciones del CCT CONICET-CENPAT, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Universidad del Chubut y la Universidad Tecnológica Nacional. Juan Pablo Livore, investigador del IBIOMAR y miembro de la Comisión Organizadora, dialogó con EL CHUBUT sobre el balance del evento y destacó que hubo un alto grado de participación. 

 

Bajo el lema “Los océanos, un mar de oportunidades para nuestro futuro”, especialistas nacionales e internacionales abordaron temas claves relacionados a la oceanografía física, química y biológica; biodiversidad y conservación marina; biología marina; geología marina; ciencias humanas relacionadas con el océano; contaminación marina; estuarios y costas; acuicultura y pesquerías; cambio climático; gestión costera y marina; tecnología y paleoceanografía.

 

El investigador destacó que “hubo una alta convocatoria en todas las sedes, vino gente de todo el país, investigadores, estudiantes, personal del sector privado, de Prefectura Navarra Argentina, de distintos institutos de investigación como el INIDEP y universidades nacionales”. 

 

Dentro de las actividades más convocantes, Livore señaló las charlas magistrales. “Este año tuvimos una primera charla sobre género en las ciencias del mar a cargo de la doctora Leonardi que fue muy convocante y fue muy bien recibida”. 

 

Para cerrar, destacó que el balance fue muy bueno. “La verdad que la convocatoria fue muchísima, superó las expectativas. Las personas estaban contentas de poder interactuar con colegas de diferentes ramas en un solo lugar, fue una oportunidad muy buena para compartir, y desde la organización estamos muy conformes y muy contentos con lo que pudimos llevar adelante”.

 

Como cierre del evento, se realizó una intervención lumínica artística sobre la fachada del hotel Yene Hue, realizada por el colectivo artístico “Lux Kodama”, integrado por Joel Hume y Román Gómes.

 

De 21:15 a 22:30 horas, el lateral del hotel se iluminó con increíbles obras visuales. La obra, titulada “En homenaje a quienes descubren lo invisible”, fue un gesto simbólico hacia la comunidad científica, reconociendo la labor de quienes investigan el océano, su biodiversidad y su relación con el territorio Argentino y patagónico.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?