Fabián Zúñiga: “No construimos nada sobre un terreno municipal”
Aclaró que el edificio se construyó dentro del lote y niega invasión de espacio público. La situación radica en el cumplimiento del eje medianero de 3 metros. Y apuntó que las denuncias surgieron de intereses particulares y no de una irregularidad urbanística
por REDACCIÓN CHUBUT 06/12/2025 - 21.47.hs
Fabián Zúñiga, desarrollador del edificio «ZR Mar» en Puerto Madryn, defendió la legalidad de la obra frente a las acusaciones de invasión de tierras públicas, asegurando que “en realidad nada de lo que se dice y lo que insinuan decir es así”.
Zúñiga explicó que la controversia no radica en una apropiación ilegal de terrenos, sino en el incumplimiento del retiro reglamentario de la línea municipal, un problema que buscan solucionar a través de la compra de una porción de frente a la municipalidad. El empresario destacó que la solicitud de compra está justificada, y que el valor del metro cuadrado que estarían pagando «es carísimo».
El desarrollador desmintió categóricamente que se haya tomado espacio ajeno, indicando que “muchos dichos respecto al edificio ZR Mar, no coindicen realmente con la realidad”. En diálogo con EL CHUBUT, Zúñiga remarcó que “nosotros no tomamos terrenos de nadie y no construimos nada sobre un terreno municipal”.
Aclaró que la situación se debe a una falta técnica: “Lo único que hicimos fue construir dentro del lote sin respetar el retiro que corresponde de la línea municipal”. No obstante, señaló que esto es una práctica común en los la zona, ya que “si acá no se respetaron los tres metros de retiro, fue porque tampoco se respetó en ningún edificio del lugar”. Además, enfatizó: “Quiero que quede bien claro que nosotros no tomamos ningún espacio que no nos corresponde y estamos dentro del terreno de la propiedad del edificio”.
La controversia se disparó, según Zúñiga, porque un “personaje”, buscando “tener un juicio favorable”, comenzó a hacer denuncias por la situación del inmueble, lo que llevó a que “tener por ese motivo este tipo de discusiones con la municipalidad en el final de obra”.
«En algún momento nosotros le hicimos ese comentario a una persona que tenía una relación con nosotros. Y se lo comentamos como una cuestión simple. ‘Vamos a hacerlo sobre la línea porque todos los edificios están sobre la línea’”.
La consecuencia de las denuncias fue que “cuando fuimos a buscar el final de obra, tras varias denuncias que había realizado este personaje, no nos dieron el final de obra”, exigiéndoles que “tapemos las ventanas para darnos el final de obra”.
Subrayó que, si bien “en este caso las ventanas nuestras van al mar, no hay vecinos”, “la ley dice que tenés que estar con tres metros de retiro, sino no podés tener ventanas hacia ese lugar”.
Por ello, la solución «para terminar con este tema, todo lo que hicimos nosotros es tratar de comprarle a la municipalidad tres metros, que son los que necesitamos del retiro para poder tener la ventana, sin tomar los tres metros. El edificio cuenta con los metros cuadrados correspondientes, sin estar excedido en nada, con la cantidad de cocheras necesarias, y todo el resto aprobado”.
Respecto al costo, Zúñiga puntualizó que “el valor que nosotros le estamos pagando, es a razón de 900 dólares el m2”, un precio que “no existe porque es carísimo”.
Por otro lado, Zúñiga les recordó a los vecinos del Barrio Barrancas del Golfo, que «todas las casas que se ubican en ese sector, que están frente al mar, la municipalidad le vendió los espacios verdes que dan para atrás de cada casa y que tienen salida a la calle paralela a Rawson. La municipalidad le vendió a todas las casas un mismo porcentaje de tierra al que nosotros le estamos comprando».
Últimas noticias
Más Noticias
