Puerto Madryn

La UNPSJB y el Hospital Isola realizan una nueva campaña de donación de sangre

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (sede Puerto Madryn) y el Servicio de Hemoterapia del Hospital Andrés Ísola realizarán este viernes, de 9 a 13 horas, una nueva colecta externa de sangre en la sede universitaria de Almirante Brown 3051, como parte de una campaña que ya se volvió tradición en la ciudad.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/12/2025 - 20.27.hs

El Licenciado Hugo Morales, del Servicio de Hemoterapia, explicó que esta será la tercera edición consecutiva organizada junto a la carrera de Biología, y forma parte de las cinco o seis colectas anuales que el hospital realiza con diferentes instituciones. “Más allá de los donantes habituales que concurren al hospital, necesitamos incrementar el número de voluntarios porque la demanda crece año a año, especialmente con el aumento de la población”, señaló.
Morales remarcó que, con la llegada de las fiestas, suele disminuir la asistencia espontánea al hospital, mientras que la necesidad de sangre se mantiene o incluso aumenta. “La sangre dura entre 40 y 42 días. Por eso es fundamental sostener campañas para asegurar stock en momentos críticos”, añadió.
Pueden donar personas entre 18 y 65 años, que se sientan sanas y no padezcan enfermedades coronarias ni consuman medicación que impida la donación. Las dudas se abordan en la entrevista previa.
Quienes participen quedarán registrados como donantes voluntarios del hospital, lo que permite convocarlos nuevamente cuando se requiera un determinado grupo sanguíneo. “El 0 positivo es el de mayor demanda, pero cualquier tipo y factor es bienvenido”, indicó Morales.

 

La universidad como formadora de ciudadanos solidarios
Desde la UNPSJB, Ana Cardilo y María de los Ángeles Hernández, docentes de la carrera de Biología, destacaron el rol social de la iniciativa. “No solo formamos biólogos o ingenieros; formamos ciudadanos empáticos, solidarios y comprometidos con su territorio. La comunidad y los estudiantes esperan esta campaña todos los años”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?