Marineros se movilizaron contra una baja salarial y confían que los llamados a pescar serán a fin de mayo
EL CHUBUT dialogó con el representante de la Agrupación Marítima “25 de Noviembre” del SOMU, Claudio Russo, quien se refirió a la necesidad que tienen los trabajadores de salir a navegar, y donde en la mañana de ayer volvieron a recorrer las calles céntricas de la ciudad en pos de visibilizar la situación para luego participar de una asamblea en la sede del sindicato donde se les informó las medidas de fuerza que se tomaron y el comienzo de la temporada de Nación a fines de este mes.
por REDACCIÓN CHUBUT 10/05/2025 - 00.00.hs
Luego de la reunión con las autoridades de SOMU, Russo expresó: “Supuestamente hay novedades que van a salir a navegar fin de mes, y se empezará a hacer un llamado a trabajar, así que estamos esperando eso con fé, teniendo la certeza de que nosotros seguimos intentando que se destrabe esta situación que nos tiene a nosotros los trabajadores como rehenes”. Estas ultimas semanas se han movilizado los trabajares integrantes de la agrupación, recorriendo las calles madrynenses y llegando hasta la Municipalidad.
El marinero afirmó que “se juega con esa necesidad, con la urgencia de salir a trabajar y que la tenemos todos”. El padrón de los trabajadores en un 70% son relevos, mientras que el restante 30% son los efectivos que perciben un monto básico de 500 mil pesos durante los meses que no salen a navegar, el cual “es insuficiente para solventar hasta que salimos de nuevo. Por eso la gente que es relevo, hoy por hoy, no tiene ningún tipo de ingresos”, afirmó Russo, y volvió a apuntar contra la inacción del gremio para solucionar el conflicto y poder navegar.
“Vamos a seguir movilizando”
En la asamblea desde el sindicato manifestaron sobre las negociaciones paritarias, las cuales están vencidas hace más de un mes y hasta el momento sin lograr un acuerdo. Según indicó Ruso la oferta es «de un 1% de aumento por mes, que la verdad que es insuficiente para nosotros, totalmente; entonces el sindicato también dijo que no a esa propuesta”, y ante esta situación dijo: “Nos vamos a seguir movilizando hasta que veamos que se solucione esto. Lo único que pretendemos hoy por hoy es salir a trabajar, no estamos ni peleando por un aumento, ni nada. Queremos salir a trabajar con el convenio que se mantiene fijo”.
Últimas noticias
Más Noticias