Puerto Madryn

Pérez hizo un balance positivo al frente de la administración portuaria mientras realiza la transición con Joaquín Aristarain

El actual presidente de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Diego Pérez, confirmó su salida del organismo y ofreció un balance de gestión antes de concretar el traspaso de funciones a Joaquín Aristarain, quien asumiría formalmente en julio.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/06/2025 - 21.10.hs

La transición se está realizando de manera ordenada y en excelentes términos con el gobernador Ignacio Torres. “Establecimos dos objetivos muy claros junto con el Gobernador, que era trabajar sobre la seguridad portuaria y sobre competitividad. Cuando hablamos de competitividad, una de las patas fundamentales, es conseguir más bodegas en buques de transporte de cargas”, expresó Pérez.

 

Nueva línea naviera
En ese marco, anticipó una novedad relevante: “Estamos muy cerca de tener una nueva línea, en los próximos días, creo que Joaquín hará el anuncio. Ha sido un trabajo que llevó un año y medio, pero estamos ya cerrando lo último para que este nuevo barco empiece a recargar en Madryn, y de alguna forma aumentar la oferta y hacer que nadie quede abajo del barco, que es lo que todos necesitamos”.

 

Pérez valoró la posibilidad de que esta nueva naviera mejore la conectividad de productos locales como lana, aluminio o carga seca, evitando que deban transportarse hasta Buenos Aires. “Los barcos se están yendo 100% reefer, que es el mejor negocio que tiene la naviera, pero también hay un Gobierno que entiende que es muy importante que el productor lanero, que el productor de tejo de aluminio, y todo lo que es carga seca también salga por Madryn y no estemos saliendo en tránsito a Buenos Aires”, señaló en diálogo con Revista Puerto. 

 

También destacó el efecto multiplicador que tendrá esta incorporación: “Se traduce en más trabajo para la estiba, se mueve más el sector comercial y sabemos todo lo que el puerto genera en materia económica de la ciudad”.

 

Respecto al vínculo del puerto con otros sectores productivos, sostuvo: “Venimos teniendo desde el inicio de la gestión, contacto con los distintos sectores productivos de la provincia, como puede ser la lana, todo lo que está vinculado a la industria petrolera con lo que tiene que ver con Vaca Muerta Sur, que también este puerto está tomando cargas. El puerto de Madryn tiene proyección, tiene un muy buen futuro en el mediano y corto plazo”.

 

En paralelo, continúa la recepción de equipos eólicos. “Estamos con la descarga del equipo de los molinos eólicos de Aluar. Quedan aún tres barcos por llegar. Y ya arrancó el despacho a plaza de las aspas, porque obviamente ocupan mucho lugar y hay que ir liberando las plazoletas”, agregó.

 

Incremento de las descargas pesqueras
Uno de los datos que también resaltó fue el incremento sostenido en las descargas pesqueras. “Tuvimos un 2025 que cerró con casi 66.000 toneladas de calamar, mientras que el año pasado habíamos cerrado con casi 40.000 toneladas. Esto da cuenta de que el puerto está muy ágil, que se está trabajando mucho y muy bien, hemos también trabajado sobre algunas bonificaciones en lo que es enchufes, reefers, etcétera, para ser más competitivos y para seguir atrayendo barcos”, explicó.

 

Pérez remarcó que estos logros no fueron casuales: “Así que, tanto en calamar como en langostino, los números nos han acompañado mucho, hemos trabajado mucho, yo vengo del sector pesquero y hemos trabajado mucho para que Madryn sea protagonista también en descargas que habíamos perdido”. Y subrayó: “Hemos logrado que la velocidad de descarga sea similar a los puertos que son de competencia directa nuestra”.

 

Avance de obras
En el plano de infraestructura, Pérez enumeró dos obras clave en ejecución: “Estamos próximos a inaugurar con un avance del 55% de obra, el nuevo ‘Control de Acceso al Muelle Storni’, que además de mejorar el flujo de personal que entra y sale del muelle, mejora muchísimo el control, con un escáner de valijas permanente, seis molinetes trabajando en simultáneo”. También destacó: “Conseguimos el escáner de contenedores propio, que era una necesidad de hace siete años. Ya arrancó la obra civil, el escáner ya está en Madryn, y a fines de julio se está montando”.

 

Mirando al futuro, mencionó que “queda en cartera para salir la ampliación de Sitio 4 y la obra de refuerzo horizontal de Sitio 3, que es muy importante para la vida útil de puerto. Además, se deja un trabajo sobre el proyecto técnico para la ampliación del sitio pesquero”.

 

Salida y transición con Aristarain
Al referirse a su salida del organismo, fue claro: “Vengo del sector privado, dejamos todo en pausa para abocarnos a este proyecto que entendemos que ha ido bien, pero la verdad es que este último tiempo ya venía necesitando volver a mi actividad, también con algunos proyectos nuevos dentro del sector privado que me obligan a estar más encima del trabajo que había dejado. Así que se lo planteo al gobernador, quien entendió la situación y me está apoyando también en esta transición que estamos arrancando ahora”.

 

Finalmente, confirmó: “Estoy presentando la renuncia el día 30 de junio y quedando a disposición de Joaquín en todo lo que él necesite y el tiempo que él necesite. Joaquín además es un amigo. Mi oficina está a 500 metros de puerto, así que estoy a disposición del puerto, que en definitiva es el puerto que me vio crecer y que me va a seguir viendo entrar todos los días del año”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?