Marineros expectantes ante el posible inicio de temporada luego del pronunciamiento del gobernador Torres
Se mantienen las expectativas de los marineros para llegar a una solución en el conflicto por el ítem producción con las cámaras empresarias de la pesca y el sindicato que los representa (Somu), y se pueda comenzar a navegar en aguas nacionales para la captura de langostino salvaje argentino. Un grupo de trabajadores mantuvieron un diálogo con el gobernador Ignacio Torres luego del acto oficial del día lunes pasado, quien les manifestó que se estaría próximo a un acuerdo.
por REDACCIÓN CHUBUT 29/07/2025 - 20.37.hs
Uno de los presentes y que dialogó con Torres, fue el representante de la Agrupación Marítima 25 de Noviembre de Puerto Madryn, Alexis López. EL CHUBUT lo consultó y manifestó: “Tuvimos un breve encuentro, creo que fue un minuto máximo, pero fue preciso y dijo que había una posible solución en el transcurso de estos días, y sería entre hoy (ayer) y mañana (hoy)”.
Ante la posibilidad de un arreglo que les permita volver a navegar después de casi 10 meses, López reconoció que los trabajadores vuelven a tener expectativas, y añadió que la situación días atrás “era de mucho enojo entre los compañeros, muchísimos repudio hacia el sindicato, porque las bases pidieron no a la baja, pero tenían que buscar una solución; no era quedarse, sino buscar la solución para salir a trabajar sin entregar los convenios colectivos de trabajo”.
El marinero manifestó que si bien desde la conducción del Somu estaban teniendo diálogos con algunas empresas para concretar los acuerdos, respetando el convenio vigente, esto no era comunicado a los trabajadores. “Sabemos de la situación, de que los alquileres nos esperan, el plato de comida no llega a la mesa. Los compañeros estaban muy enojados por el comunicado de que se iba a finalizar la temporada, y después de la noticia del lunes, algo de luz hay al final del túnel, por lo que los compañeros están esperando muy expectantes a la información que pueda llegar, aseguró López.
Puntualmente sobre el acuerdo que destrabaría el conflicto, el gobernador les indicó que Nación propondrá rebajas impositivas para las empresas de la flota congeladora, sumadas a la absorción del aporte sindical, referido como 70-30, lo cual quedó asentado en la última reunión concretada entre las partes hace 15 días en Capital Humano. En tanto, el secretario general del SOMU Puerto Madryn viajó a Buenos Aires para la reunión y los marineros aguardan que comunique las novedades.
«Fuimos a buscar respuestas y en paz»
Sobre el diálogo con el Gobernador, el trabajador manifestó su preocupación por actuación de la policía ante su presencia». Fuimos a lo hasta el predio donde se hizo el acto para poder sacarnos todo tipo de dudas con la máxima autoridad que es nuestro gobernador. A la salida, fuimos parados por la policía, que nos pidieron documentación e identificación y nos pareció vergonzoso como trabajadores porque nos trataron como si fuéramos delincuentes y solo fuimos a buscar respuestas y en paz, lo cual quedó a la vista de todos, fuimos muy respetuosos al momento de hablar», finalizó López.
Más Noticias