Puerto Madryn

Claro vinculó los cortes de fibra óptica a un accionar intencional y organizado

La empresa Claro denunció que el sábado 6 de septiembre se produjeron “múltiples actos delictivos en redes de telecomunicaciones en Puerto Madryn y Trelew”, que ocasionaron cortes de fibra óptica y la interrupción de servicios en la región.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 10/09/2025 - 20.13.hs

En un comunicado, la compañía sostuvo que “los hechos fueron intencionales, y ejecutados por personas idóneas en el tema, dado que identificaron los puntos y lugares estratégicos, realizando daños con pleno conocimiento del impacto que generarían y con un plan estructurado para llevarlos a cabo”. Además, advirtió que las acciones tuvieron como objetivo “interrumpir los servicios de telecomunicaciones”, y que se trató de un accionar “coordinado, en el que se involucran entre cuatro y seis vehículos y por ende varias personas”.
El primer ataque se registró a las 22:46 en inmediaciones del barrio Mapu Ngefu, cerca de la planta Aluar, donde “los delincuentes rompieron el grupo electrógeno, el pilar de energía y los cables de suministro”. Tres minutos después se produjo el corte de un tramo de fibra óptica que conecta Madryn con Sierra Grande. A las 23:02, otro grupo ingresó a un sitio en la Ruta Nacional 3, a 22 kilómetros al norte de Trelew, donde “rompieron las térmicas de ingreso de energía y cortaron los cables que abastecen a la torre, generando la caída del sitio”. El último hecho se registró a las 23:30 con un corte de fibra óptica entre Trelew y Uzcudun, a 44 kilómetros al sur.
Pese a la magnitud de los daños, Claro remarcó que los efectos fueron mitigados rápidamente gracias al trabajo de sus equipos técnicos. “El accionar del personal técnico de Claro que se abocó a la reparación de los cortes de fibra y de sitios permitió recuperar el servicio en su totalidad”, informó la compañía. Finalmente, confirmaron que “se han iniciado las acciones legales pertinentes” y que la investigación quedará en manos de las autoridades judiciales.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?