El barrio Gobernador Fontana ya cuenta con su propio Centro de Monitoreo Vecinal
Fue gestionado a partir de un trabajo conjunto entre las autoridades vecinales, Servicoop y los propios vecinos, con el objetivo de brindar más espacios seguros y que la policía cuente con más imágenes en caso de ser necesarias
por REDACCIÓN CHUBUT 01/01/2026 - 20.17.hs
Nicolás Castellano, presidente de la Junta Vecinal del barrio Fontana, dialogó con EL CHUBUT sobre la colocación de las cámaras de seguridad en el barrio, y la conformación así, del primer Centro de Monitoreo Vecinal.
Actualmente, son nueve las cámaras colocadas en los espacios públicos principales del barrio a partir de un arduo trabajo e inversiones con fondos propios.
“Hoy, ya finalizando el año, logramos el objetivo que hace más o menos un año atrás nos propusimos desde la vecinal de colocar cámaras de seguridad, solamente falta una sola que va ser funcional en estos días”, celebró.
El proyecto de un Centro de Monitoreo Vecinal surgió con objetivo de brindar mayor seguridad a los vecinos, y este pudo avanzar gracias al trabajo conjunto de las autoridades del barrio, Servicoop y los propios vecinos.
Las cámaras colocadas son de la marca Imou, una vez instaladas se realiza la conexión para que forme parte de la red de monitoreo y se solicita el servicio de internet del vecino más próximo.
Castellano destacó que la propuesta está abierta para que “los vecinos pongan una cámara de la misma marca que nosotros en el frente de su casa, apuntando a la calle, para visualizar el movimiento de esa cuadra y en el caso que en algún momento se necesite imágenes, que la policía también tenga estas herramientas”.
IMÁGENES ÚNICAMENTE PARA LA POLICIA
El presidente del espacio vecinal señaló que se encuentran en diálogo constante con la policía, ya que regularmente se solicitan imágenes del barrio, “cuando suceden hechos delictivos o por ejemplo desapariciones de personas que lamentablemente se están viendo más seguido, nosotros proporcionamos las imágenes”.
Asimismo aclaró que las imágenes del Centro de Monitoreo Vecinal son únicamente para ser utilizadas por la Policía, no para personas particulares.
“No podemos legalmente divulgar imágenes a particulares, solamente se proporcionan a partir de una denuncia. El vecino puede llegar a tener acceso a las imágenes mediante la policía, únicamente con la policía”, remarcó.
A FUTURO
Con respecto al avance de la red, señaló que el objetivo es llegar a mitad del 2026 con 16 cámaras de seguridad instaladas, para finalizar el año con 24 en total, “que es quizá el número necesario para tener al barrio más grande de la ciudad bastante cubierto”.
“Estamos contentos porque logramos, según estuve averiguando, ser el único barrio en la provincia que tiene cámaras de monitoreo propias. Incluso cuando impulsamos esto nos han llamado desde vecinales de Comodoro para ver cómo lo estábamos haciendo, así que estamos muy contentos por esto”, expresó.
Últimas noticias
Más Noticias
