Sastre sostuvo que el bloqueo de caminos no es una salida al conflicto en la península y cuestionó posturas inflexibles
El intendente se pronunció sobre el conflicto en Península Valdés tras la resolución del Ministerio de Turismo que ordena la reapertura de los caminos en Estancia Ferro. El mandatario cuestionó las posturas «inflexibles» de los propietarios, defendió la vigencia de las leyes y abogó por una mesa de diálogo que permita coordinar el cuidado del recurso natural sin afectar la imagen del destino ni la actividad económica de la cual depende la comunidad.
por REDACCIÓN CHUBUT 15/01/2026 - 20.56.hs
El intendente Gustavo Sastre manifestó su postura ante la reciente crisis provocada por el cierre de los accesos a la Pingüinera y Caleta Valdés, un conflicto que escaló hasta la emisión de una Resolución por parte del Gobierno Provincial para garantizar el uso público de los miradores. Sastre sostuvo que la apertura de los senderos era un desenlace inevitable debido al marco legal vigente y al trabajo histórico de diversos sectores en el área protegida.
En ese sentido, el jefe comunal enfatizó que los intereses individuales de los propietarios no pueden prevalecer sobre el conjunto de la sociedad, y propuso establecer pautas de conducta responsables para disipar las preocupaciones de los dueños de los establecimientos ganaderos.
«Yo lo había dicho hace unos días que sabía que esto iba a terminar con la apertura de los mismos porque no había muchas más posibilidades, pero pareciera que hay posturas inflexibles que no van a llegar a nada porque hay leyes y hay sectores que vienen trabajando hace muchísimo tiempo», apuntó.
Asimismo, advirtió sobre las consecuencias de intentar imponer intereses particulares por sobre el rol del Estado: «Creo que cuando las decisiones personalistas quieren tener preponderancia sobre el gran conjunto de la sociedad y de los gobiernos, no van a terminar de buena manera y es lo que va a suceder».
El camino del consenso
Consultado sobre los pasos a seguir para normalizar definitivamente la situación en la zona de Caleta Valdés, el intendente madrynense sugirió que la solución no reside en el bloqueo, sino en el entendimiento mutuo: «Creo que hace falta sentarse en una mesa, coordinar, qué es lo que molesta, qué es lo que no molesta, qué es lo que perjudica y qué es lo que preocupa por sobre todas las cosas a los propietarios de los establecimientos ganaderos».
En la misma línea, reconoció las preocupaciones de los estancieros respecto al comportamiento de algunos visitantes, pero planteó que la respuesta es la gestión y no la prohibición: «Tener el compromiso de que los sectores se van a cuidar como se tienen que cuidar, porque también sabemos que hay gente que no cuida las cosas como las tiene que cuidar y que hace daños por muchos lugares donde va pasando».
Finalmente, remarcó que la clave está en «la educación con mostrar, con hablar y con tener gente responsable que marque las condiciones de conducta que tienen que tener en dichos lugares, es una buena manera de solucionarlo y poner un punto final a esta controversial situación que estamos atravesando».
Últimas noticias
Más Noticias
