El buque Falkor Too parte desde Madryn hacia Brasil para continuar con las campañas científicas
Previo a la embarcación, Lucía Cancelada, estuvo en EL CHUBUT contando los detalles del proyecto. Ella es una de las dos científicas argentinas que forman parte de la expedición.
por REDACCIÓN CHUBUT 16/01/2026 - 20.47.hs
El buque de investigación Falkor Too operado por el Schmidt Ocean Institute que está amarrado en el Piedra Buena, partirá este lunes rumbo a Brasil para continuar con las expediciones.
La doctora en Química e investigadora científica, Lucía Cancelada se formó en la Universidad de Buenos Aires y hace unos seis años decidió irse a vivir a otro país y su doctorado lo realizó en Estados Unidos. En su visita a la agencia de EL CHUBUT, Cancelada, contó que el Falkor Too es un barco que está a disposición de la comunidad científica, “se presenta un proyecto y la fundación que está a cargo evalúa las propuestas y si es de interés. En base a eso te dan financiamiento y también la posibilidad de usar este barco. Este proyecto ya tiene algunos años y tiene planificadas dos campañas”.
“Tiene esta campaña en 2026 y posiblemente en 2027 o 2028 en las costas de África. Nosotros de hecho empezamos en Argentina pero terminamos en Brasil. Son 35 días y el 22 de febrero desembarcamos en Río de Janeiro”, explicó Cancelada.
Asimismo, Cancelada agregó que como la Fundación maneja el Falkor, ellos tratan de identificar como áreas prioritarias donde no hay mucha información o mucha investigación oceanográfica.
Por otro lado, Cancelada comentó que este proyecto en particular es bastante ambicioso y está conformado por un grupo muy interdisciplinario: “Yo soy química, entonces en general trabajo en el laboratorio, pero también vienen científicos que son ecólogos, que saben de ictiología, que es la ciencia que estudia los peces, incluso otras especies marinas, invertebrados, como pulpos, calamares, cefalópodos, algunas especies que se llaman gelatinosas, que son como las aguavivas”.
“Ellos van a enfocarse más que nada en la parte de recolección de muestra. Se van a desplegar estas grandes redes que van a ir hasta entre 1.000 y 1.500 metros de profundidad. Van a recolectar y hacer una medición bastante precisa de la cantidad de animales que hay en esa área y con estas redes recolectamos muestras y después vamos a hacer otros análisis químicos a posteriori”, dijo Cancelada.
BIORREACTORES
En tanto, la científica detalló que el foco principal del proyecto que se llama Biorreactores, viene pensado si uno se imagina cada pez y su sistema digestivo: “Cada pez se alimenta y luego excreta algunas cosas que no necesita o incluso excreta materia orgánica transformada. Y eso, aunque parezca que ocurre a una escala muy pequeña, tiene un gran impacto a nivel global porque todo eso es carbono que originalmente estaba en la atmósfera como dióxido de carbono”.
“Entonces, a través de una cadena alimenticia, que puede ir desde el fitoplancton, el zooplancton, hacia peces y otros animales más grandes, ese carbono va atravesando varios niveles tróficos. Pero parte de ese carbono también se desecha, ya sea por materia fecal o por animales que van muriendo y se van hundiendo en el fondo del océano y esa es una forma muy eficiente que tiene el océano de secuestrar carbono”, sostuvo Cancelada.
Además, Cancelada añadió que el carbono que podría estar en la atmósfera, quizás agravando el problema del efecto invernadero o del cambio climático, se secuestra en el océano: “Es una forma muy efectiva de sepultar carbono que sobra en la atmósfera, pero no se sabe mucho de ese proceso”.
“Entonces, la idea es caracterizar cuántos de estos peces hay procesando materia orgánica y cómo lo hacen. Entonces, ahí viene mi parte que voy a tomar estas muestras de peces, voy a investigar dentro de su sistema digestivo qué moléculas, por ejemplo, desaparecen y qué otras nuevas aparecen y qué es lo que se desecha en el fondo oceánico y qué es lo que los peces usan para su metabolismo, que es básicamente lo que hacen para vivir, para obtener energía”, manifestó Cancelada.
REPERCUSION EN LA COMUNIDAD
Por otro lado, consultada acerca de cómo tomaron ellos la repercusión que tuvo estas expediciones, Cancelada aseguró que le pareció “impresionante” e incluso en la Fundación Schmidt Ocean, también están muy impresionados con el impacto que tuvo en Argentina: “Esta es una fundación que hace muchos años que viene trabajando con estos proyectos e intentan conseguir la atención mundial y poca vez se consigue, porque la comunicación científica a veces es difícil porque uno tiene que trasladar conocimientos que a veces están un poco separados de la realidad que vive la gente y lo tiene que transmitir, y a veces en esa comunicación hay un poco de desconexión. Entonces, cuando ellos descubrieron que la gente estaba tan entusiasmada, fue muy importante para la institución y para la comunidad, de oceanógrafos o de ciencias marinas en general”.
“Creo que fue algo un poco sin precedentes, que un proyecto en particular haya generado tanto impacto y tanta visibilidad en redes sociales y en los medios”, manifestó Cancelada.
También, Cancelada destacó que “esta campaña me parece muy importante, yo estoy super contenta como también mi familia y mis amigos. Lo que pasó con el otro grupo me emociona mucho como que siento que este es un país que le interesan estas cosas a pesar de que parezca que hay mucha animosidad en la calle o entre la gente, o que a nadie le importa nada. Estas cosas igual impactan y mucho. Y hay mucha gente que quizás cambie su forma de pensar o su perspectiva gracias a estas cosas”.
“A NIVEL CIENTIFICO ME PARECE UN GRAN LOGRO”
En tanto, Cancelada dijo que estas expediciones a nivel científico le parece un gran logro, “como ver que uno no tiene que dar mucha explicación de qué es lo que está haciendo, como que está validado, nosotros venimos a investigar, a hacer esta tarea, y es importante que eso no se cuestione, sobre todo en un momento en que el trabajo científico en la Argentina viene muy bastardeado y se está recortando el presupuesto que hay habilitado para investigar”.
“A veces es importante que desde las instituciones, desde los gobiernos, se le dé importancia a este tipo de cosas, porque en definitiva van a beneficiar desde lo educativo, desde la política estratégica de un país, de lo científico y beneficia en muchos niveles, y sobre todo en la posición internacional de Argentina, que sigue siendo muy importante a pesar de la falta de presupuesto, a pesar de los embates contra las universidades”, dijo Cancelada.
Por último, la científica agregó que “sin educación, sin la universidad pública, sin el sistema científico argentino, sin el CONICET, nada de esto hubiera pasado. Por más que los que vienen acá sean de otros países, si la infraestructura científica no estuviera acá instalada no lo podríamos hacer”.
“Nosotros tuvimos que hablar con un montón de gente del CONICET, del INIDEP, de acá de Puerto Madryn para poder organizar esto. No es solo que nosotros venimos sin ayuda de nadie. Para que funcione este tipo de cosas se necesitan lugares donde haya infraestructura, donde haya otros científicos y que pueda funcionar de soporte. Que eso siga existiendo para mí es muy importante”, finalizó Cancelada.
Últimas noticias
Más Noticias
