El buque de exploración Falkor Too parte hoy hacia Brasil
Fue protagonista de campañas científicas desarrolladas en conjunto con el CONICET, varias de las cuales fueron transmitidas en vivo.
por REDACCIÓN CHUBUT 18/01/2026 - 20.31.hs
El barco Falkor (too) operado por el Schmidt Ocean Institute que estuvo amarrado en el Piedra Buena saldrá hoy, si el clima lo permite, con destino a Brasil para continuar con las expediciones.
El equipo está a cargo de una investigadora norteamericana, la profesora Anitra Ingalls de la Universidad de Washington. Yo soy argentina y voy a ser parte de la campaña, hay otras investigadoras del INIDEP de Mar del Plata, así como grupos de USA, Brasil y Chile.
El RV Falkor Too es una nave de última generación dedicada a la exploración y el estudio de los océanos, operada por el Schmidt Ocean Institute, una de las instituciones privadas más reconocidas a nivel mundial en investigación marina.
Durante 2025, el buque fue protagonista de campañas científicas desarrolladas en conjunto con el CONICET, varias de las cuales fueron transmitidas en vivo, despertando un amplio interés público y acercando el trabajo científico a la comunidad.
Entre esas misiones se destacó la expedición Talud Continental IV, realizada junto al CONICET desde Mar del Plata, centrada en el estudio de ecosistemas profundos del Atlántico Sudoccidental y en la generación de conocimiento clave sobre la biodiversidad marina argentina.
Cabe recordar que la doctora en Química e investigadora científica, Lucía Cancelada, había comentado a EL CHUBUT que en esta expedición, el foco principal del proyecto que se llama Biorreactores, viene pensado si uno se imagina cada pez y su sistema digestivo.
“Cada pez se alimenta y luego excreta algunas cosas que no necesita o incluso excreta materia orgánica transformada. Y eso, aunque parezca que ocurre a una escala muy pequeña, tiene un gran impacto a nivel global porque todo eso es carbono que originalmente estaba en la atmósfera como dióxido de carbono”.
“Entonces, a través de una cadena alimenticia, que puede ir desde el fitoplancton, el zooplancton, hacia peces y otros animales más grandes, ese carbono va atravesando varios niveles tróficos. Pero parte de ese carbono también se desecha, ya sea por materia fecal o por animales que van muriendo y se van hundiendo en el fondo del océano y esa es una forma muy eficiente que tiene el océano de secuestrar carbono”, sostuvo Cancelada.
Además, Cancelada añadió que el carbono que podría estar en la atmósfera, quizás agravando el problema del efecto invernadero o del cambio climático, se secuestra en el océano: “Es una forma muy efectiva de sepultar carbono que sobra en la atmósfera, pero no se sabe mucho de ese proceso”.
“Entonces, la idea es caracterizar cuántos de estos peces hay procesando materia orgánica y cómo lo hacen. Entonces, ahí viene mi parte que voy a tomar estas muestras de peces, voy a investigar dentro de su sistema digestivo qué moléculas, por ejemplo, desaparecen y qué otras nuevas aparecen y qué es lo que se desecha en el fondo oceánico y qué es lo que los peces usan para su metabolismo, que es básicamente lo que hacen para vivir, para obtener energía”, manifestó Cancelada.
Últimas noticias
Más Noticias
