Solicitan crear una delegación de la IGJ en Puerto Madryn para agilizar trámites de entidades civiles y comerciales
El pedido fue presentado por el vecino Adrián Pereira, presidente de la Fundación Dic3, mediante una nota elevada al Ejecutivo. Plantea beneficios administrativos, económicos y sociales para la ciudad.
por REDACCIÓN CHUBUT 27/01/2026 - 21.06.hs
El presidente de la Fundación Dic3, Adrián Pereira, presentó una nota formal al Ejecutivo municipal en la que solicitó que el Municipio gestione ante el Gobierno del Chubut la creación de una delegación local de la Inspección General de Justicia (IGJ), organismo que actualmente funciona en Rawson, Comodoro Rivadavia y Esquel.
En el escrito Pereira se dirige al jefe comunal “en mi carácter de presidente de la Fundación Dic3 (Personería Jurídica N° 5.062) con domicilio legal en la ciudad de Puerto Madryn”, y solicita que se evalúe “gestionar ante las autoridades del gobierno de la Provincia de Chubut, la creación de una delegación de la Inspección General de Justicia (IGJ) en nuestra ciudad”.
El planteo se fundamenta en el crecimiento sostenido de organizaciones civiles y comerciales radicadas en Puerto Madryn. Según detalla la nota compartida con EL CHUBUT, la necesidad surge de “la creciente cantidad de organizaciones civiles y comerciales con personerías jurídicas que aquí se desarrollan, tales como medianas y grandes empresas, asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones de culto y otras entidades”, que actualmente deben realizar trámites en la ciudad de Rawson.
En ese sentido, el documento advierte que esta situación “genera demoras y costos adicionales para los vecinos, organizaciones y profesionales de la ciudad de Puerto Madryn”, al centralizarse los procesos de inscripción, control y fiscalización fuera del ejido local.
Entre los beneficios de contar con una delegación de la IGJ en la ciudad, la nota enumera de manera explícita: “Mayor accesibilidad y rapidez en la gestión de trámites”, “Descentralización administrativa, fortaleciendo la autonomía y el desarrollo local”, “Impulso al crecimiento económico y social, al facilitar la constitución y regularización de entidades”, y “Reducción de tiempo y costos: se eliminan importantes gastos y ese tiempo se dedica a tareas productivas”.
Asimismo, Pereira destaca una política municipal reciente y la vincula con la propuesta. En ese marco, resalta “la implementación en el ámbito municipal durante el año 2026, del Programa de Asistencia, Fortalecimiento y Capacitación ‘Red Activa Madryn’ destinado a las Organizaciones de la Sociedad Civil”, y subraya que, de concretarse la delegación de la IGJ, “la misma ya contaría con una acción local —única en la provincia a nivel municipal— para abordar la problemática y requerimientos de las organizaciones civiles de la ciudad”.
Finalmente, el presidente de la Fundación Dic3 solicita que la iniciativa sea considerada prioritaria. “Por todo lo expuesto, solicito se considere esta gestión como una prioridad para acompañar el dinamismo institucional de organizaciones civiles, empresarial y profesional de Puerto Madryn, en beneficio de toda la comunidad”, concluye la nota.
Últimas noticias
Más Noticias