Puerto Madryn

Caminos intransitables complicaron el traslado de cruceristas a Punta Tombo

Una serie de incidentes en la ruta a Punta Tombo, con múltiples vehículos encajados en el barro y el polvo, expusieron la fragilidad de los caminos en plena temporada alta de cruceristas. La problemática se extiende a Península Valdés, donde el mal estado de las rutas 3 y 52 genera malestar en trabajadores y visitantes.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/01/2026 - 20.15.hs

3

La temporada de cruceros en Puerto Madryn convive con el desafío logístico que obliga el deterioro de los caminos de ripio durante las excursiones, que recientemente provocó que varios colectivos, camionetas y minibuses quedaran atrapados en “guadales” camino a Punta Tombo. Esto sucedió en las últimas horas, afectando principalmente a pasajeros del crucero Celebrity —que había pernoctado en Puerto Madryn—, pero no es un hecho aislado, sino que son conocidos los registros de situaciones similares en los accesos a Caleta Valdés y Punta Pirámides, donde el “serrucho” y la falta de mantenimiento complican el tránsito. 

 

 

Caos en el camino a Tombo

 

Los incidentes más graves se registraron entre el martes 27 y el miércoles 28 de enero. Trabajadores del sector comentaron a EL CHUBUT que la acumulación de “guadales de talco”, esa tierra floja producida por la sequía y el alto tráfico, hizo que la superficie del camino cediera. El martes, un auto, una Sprinter y dos minibuses directamente quedaron encajados al volver de la excursión, debiendo ser rescatados por una motoniveladora de Vialidad Provincial.

 

Sin embargo, el miércoles la situación empeoró durante la ida hacia la reserva de pingüinos. Varios colectivos, vans y minibuses quedaron atrapados, lo que generó un embotellamiento y momentos de mucho malestar entre cruceristas debido al tiempo limitado que tienen para volver al muelle. Si bien destacaron que Vialidad Provincial mostró buena reacción mandando camiones con agua y ripio para destrabar la cuestión, el daño de la experiencia turística ya estaba hecho. 

 

Los caminos rotos no se limitan a Punta Tombo. En Península Valdés, los tramos de las rutas 3 y 52 que conducen a Caleta Valdés tienen un “serrucho” muy duro que ocupa todo el ancho de la calzada, imposible de esquivarlo. Misma situación se repite en la ruta a la lobería de Punta Pirámides.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?