Sastre: “Ojalá la industria crezca y dé posibilidades laborales para que pueda llegar gente de otros lugares”
El intendente de Puerto Madryn analizó la crítica situación que atraviesan la Cordillera y Comodoro Rivadavia, y destacó las oportunidades industriales de Madryn, pero alertó sobre los desafíos de planificación y financiamiento que conlleva ser una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico del país.
por REDACCIÓN CHUBUT 31/01/2026 - 20.47.hs
El intendente Gustavo Sastre expresó su profunda preocupación por los incendios en la Cordillera y los movimientos del Cerro Hermite en Comodoro Rivadavia, donde las pérdidas son irrecuperables. Ante ese escenario hay quienes sostienen que Puerto Madryn puede volverse aún más receptor de familias de la zona, quienes buscan una estabilidad y mejor calidad de vida.
Consultado al respecto, el mandatario señaló que, si bien Puerto Madryn ofrece un panorama industrial alentador, el crecimiento desmedido genera complicaciones en la prestación de servicios y el ordenamiento urbano. «Madryn hoy se muestra en otra situación donde hay oportunidades por la variedad de industrias que tenemos», señaló.
Asimismo, enfatizó la necesidad de fortalecer el sector privado para absorber la demanda laboral, aunque aclaró que la prioridad sigue siendo la población actual de la ciudad, que ya padece un desfasaje importante en los fondos de coparticipación que recibe.
«Es lamentable y doloroso ver a los vecinos en situaciones que son irrecuperables. Ni nosotros en la vida vamos a volver a ver esos bosques nativos tan lindos», describió. Sobre Comodoro Rivadavia, lamentó la situación de «cientos de familias que han quedado a la deriva con sus casas totalmente destruidas», en zonas que han pasado a ser inhabitables.
Esta crisis en el sur y el oeste provincial pone en el foco a Puerto Madryn como destino migratorio. Sastre reconoció que la ciudad se encuentra en un momento distinto gracias a su «variedad de industrias», pero advirtió sobre la desocupación existente. «Tenemos una baja importante en los porcentajes de desocupación y tenemos que buscar las alternativas primero para la gente que habita la ciudad. Ojalá la industria crezca y dé posibilidades laborales como para que pueda llegar gente de otros lugares», aunque subrayó que primero se deben buscar alternativas para quienes ya habitan la ciudad.
El intendente también se refirió a los riesgos sociales de un crecimiento sin control, mencionando que buscan evitar problemas de «ocupaciones ilegales» o el «asistencialismo que nosotros queremos erradicar definitivamente».
Explicó que la proyección urbana es compleja porque Madryn es la segunda ciudad con mayor crecimiento demográfico de Argentina, detrás de Neuquén, lo que genera un desfase constante: «cuando terminamos de hacer el completamiento de un sector o de un barrio, tenemos dos o tres barrios nuevos generados».
Finalmente, el mandatario recordó la dificultad financiera que atraviesa el municipio debido a que los índices de coparticipación están atrasados. Aseguró que es un desafío «conducir los destinos de una ciudad que tiene no menos de 140.000 habitantes cobrando coparticipación prácticamente por el 50 o 60%», lo que obliga a la Secretaría de Hacienda a realizar constantes esfuerzos para mantener el equilibrio.
Últimas noticias
Más Noticias
