Puerto Madryn

La Fiscalía definirá en las próximas semanas la apertura formal de la causa por prácticas veterinarias ilegales

Se realizaron procedimientos en la veterinaria donde se habría llevado a cabo la atención al público y en el domicilio particular con el secuestro de varios elementos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 04/01/2026 - 20.26.hs

La semana pasada se realizaron allanamientos, uno de ellos en un local ubicado en el barrio Pujol de Puerto Madryn, con el secuestro de varios elementos de importancia y la imputación a una persona de ejercer de manera ilegal la medicina veterinaria. El cual se vincula con el caso de los perros salchichas, y se podría dar la apertura formal de la investigación por un plazo de seis meses por parte del Ministerio Público Fiscal. 
El fiscal general Dr. Jorge Bugueño, quien participó del procedimiento tanto en el local como en el domicilio particular de la persona imputada, brindó detalles del mismo e indicó: “Por ahora no hay una apertura de la investigación formal, pero entendemos que las próximas semanas ocurrirá y a partir de ahí tendremos el plazo legal, que normalmente es de seis meses”.
Asimismo, profundizó que la vinculación surge a partir de la investigación en la causa de los perros salchichas, y del trabajo de la Brigada de Investigaciones de Puerto Madryn al brindar información valiosa; por lo cual  se pudo indicar a esta persona que habría ejercido diagnósticos, aplicación de vacunas y de distintos medicamentos. 
En el procedimiento, Bugueño, apuntó a lo que se permitió secuestrar: “el teléfono celular de la persona sospechosa, de vital importancia para la investigación porque de las pericias seguramente veremos conversaciones, movimientos bancarios y todas las circunstancias que hagan acreditar este ejercicio, y el pago de honorarios por esas prácticas”. 
La veterinaria tiene habilitación comercial, con un profesional veterinario, la investigación por el momento se centra a una persona que realizaría el ejercicio ilegal, aunque el fiscal indicó: “El veterinario le podría caber alguna responsabilidad en cuanto a lo que sería una participación necesaria, de momento, si bien no está imputado de nada, la investigación también podría virar hacia él”.
El delito que se le imputar a la persona tiene una pena de 15 días a 1 año de prisión, la cual por el momento no fue detenida, y deberá aguardar a la audiencia de apertura formal de la investigación en la cual se le informará las obligaciones y derechos en su condición de imputado.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?