Perversi advierte sobre el impacto negativo del cierre de miradores en Península Valdés y pide diálogo
El intendente de Puerto Pirámides advirtió sobre el impacto negativo que tendrá en la actividad turística la decisión de la familia Ferro de restringir el paso a miradores históricos a partir de este martes. Como integrante del directorio de la Administradora Península Valdés, Jorge Perversi reclamó una mayor apertura al diálogo y calificó la medida como la pérdida de un «derecho adquirido» por el sector tras décadas de uso público.
por REDACCIÓN CHUBUT 05/01/2026 - 20.34.hs
En medio de una temporada de afluencia turística histórica que ha desbordado la capacidad operativa de la villa balnearia, surge un conflicto que pone en jaque la oferta de la región. El intendente Jorge Perversi manifestó su alarma ante el inminente cierre de los caminos internos que conducen a miradores emblemáticos dentro de la propiedad de la firma Ferro Sociedad Anónima, representada por Susana Cereijo. Adelantaron al sector que cerrarán el ingreso desde la ruta de la pinguinera y desde la ruta al mirador de la boca de la Caleta.
El jefe comunal señaló que, si bien se reconoce el derecho de propiedad, la medida afecta directamente la oferta de recursos naturales, como las colonias de pingüinos, que forman parte del patrimonio turístico de la Península. Perversi instó a las partes a mantener las negociaciones abiertas para destrabar un conflicto que, según su visión, debió haberse gestionado con mayor anticipación y consenso.
Impacto en el sector turístico
Perversi no ocultó su inquietud por las consecuencias de esta restricción de acceso: «Realmente nos preocupa porque evidentemente tiene impacto sobre la actividad turística. Realmente no es bueno para el sector turístico». Asimismo, cuestionó las formas en las que se llegó a esta instancia crítica, señalando que «son cuestiones que quizá debieron haberse manejado de otra manera, con más tiempo y con mayor apertura al diálogo».
El conflicto surge tras la decisión de la apoderada de Estancia Ferro, Susana Cereijo, de hacer valer la titularidad de las tierras donde se ubican miradores que, durante años, fueron accesibles mediante acuerdos apalabrados con Emilio Ferro, ya fallecido, pero no escritos. Al respecto, Perversi lamentó la posible pérdida de estos espacios: «Aparentemente hay una decisión tomada del cierre y bueno, veremos cómo se continúa, pero realmente es una pena perder un punto de atractivo turístico de que lleva muchísimos años. Seguramente eso fue un acuerdo que se hizo de palabra hace mucho tiempo. Y bueno, ahora los actores cambiaron y como no hay nada escrito, ellos este hacen valer su derecho de propiedad», explicó el mandatario.
Sin embargo, Perversi fue categórico al defender la permanencia de estos sitios dentro del circuito turístico regional, apelando a la razonabilidad de los propietarios frente a lo que el Estado y la Administradora consideran una práctica consolidada en el tiempo: «Me parece que de la otra parte también tienen que interpretar que no se puede de un día para otro prácticamente conculcar algo que de alguna manera no deja de ser un derecho adquirido».
Expectativas de resolución
A pesar de la firmeza de la decisión comunicada por la familia Ferro, el intendente mantiene la esperanza de que el diálogo entre el Estado Provincial, la Administradora y los privados logre revertir la situación. Sobre el futuro del acceso a estos recursos, donde se pueden avistar especies típicas de la fauna local, expresó: «Lamentablemente no se va a poder ver un lugar de la manera que se veía con pingüinos, con bueno, con otro atractivo. Esto va a ser una cuestión de seguir conversando hasta que la cuestión se pueda destrabar», concluyó, reafirmando que tanto la Administradora como la provincia pueden «facilitar cosas» para alcanzar un acuerdo equitativo.
Últimas noticias
Más Noticias