«Vamos a ser inflexibles con la gente que se instaló en el lugar» advirtió Sastre sobre el predio Loma Blanca
El intendente Gustavo Sastre se pronunció de manera categórica sobre el conflicto en el sector de Loma Blanca, donde algunos sectores de las comunidades originarias han manifestado falta de respuestas estatales.
por REDACCIÓN CHUBUT 05/01/2026 - 20.50.hs
Sastre aclaró que, si bien el sitio está protegido por ley nacional y el municipio ha avanzado por cuenta propia con obras de infraestructura básica, no se permitirán desbordes sociales ni ocupaciones por fuera de la ley. Tras revelar que los representantes de las comunidades no asistieron a las reuniones convocadas durante el último fin de semana, el mandatario advirtió que será «inflexible» con quienes se instalaron de forma irregular y que acompañará las denuncias judiciales de los vecinos del barrio para preservar el orden y la normalidad en la zona.
“Ese sector por ley nacional ha sido justamente declarado como un sitio para las comunidades orígenes. Nosotros, más allá del proyecto presentado ante el gobierno nacional, que obviamente ha quedado como otros tantos dando vueltas o encajonados o desechados, hemos empezado a trabajar desde el estado municipal. De hecho, fíjense ustedes que se ha hecho una limpieza importantísima, se han hecho veredas, se está poniendo luminarias y quedará seguir trabajando con respecto a lo que todos soñamos, que es tener justamente un centro de interpretación muy importante en ese lugar donde ellos puedan tener su espacio”.
Sin embargo, el jefe comunal fue contundente al marcar un límite a los reclamos y las acciones directas en el lugar: “Lo que sí también a esa gente que reclama, le voy a dejar algo muy claro: no vamos a permitir absolutamente ningún hecho de más. No vamos a permitir ninguna corrida fuera de la normalidad de una sociedad y vamos a ser inflexibles con la gente que se ha instalado en el lugar”.
“Nosotros conocemos muy bien quiénes pertenecen y quiénes no, y quiénes son de la ciudad y quiénes no. Entonces, en ese aspecto yo les puedo decir a los vecinos que se queden más que tranquilos porque vamos a actuar con una firmeza que hay que actuar y de hecho hay denuncias en la justicia que han hecho distintos vecinos del barrio donde nosotros si tenemos que acompañarla lo vamos a acompañar”.
Finalmente, el intendente lamentó la imposibilidad de llegar a un acuerdo mediante la palabra, tras reiteradas convocatorias fallidas: “Siempre hemos acompañado a las comunidades y las vamos a seguir acompañando, pero siempre en el ámbito de normalidad y convivencia que tiene que tener una sociedad. Solicité un encuentro para el día viernes, luego lo solicité para el día sábado y si era necesario también en el día ayer el día domingo, que no tenía ningún problema, y no quisieron acudir. Entonces, sabremos por cuáles son los caminos que hay que recorrer. El diálogo no es el que pretenden”.
Más Noticias