Puerto Madryn

Familia Ferro cerró los caminos a la pingüinera y a la boca de la Caleta en Península Valdés

El conflicto surge tras la decisión de la apoderada de Estancia Ferro, Susana Cereijo, de hacer valer la titularidad de las tierras donde se ubican miradores que durante años fueron accesibles mediante acuerdos apalabrados pero no escritos con Emilio Ferro, ya fallecido.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/01/2026 - 20.39.hs

Como había adelantado EL CHUBUT por dichos de la propia Susana Cereijo, apoderada de la familia Ferro, ayer la  familia terrateniente de gran parte de los campos de Península Valdés decidió cerrar los caminos que llevan a los miradores públicos de la pingüinera y de la Boca de la Caleta. 

 

Ayer a la mañana las agencias de viajes, turistas y visitantes locales se encontraron con el paso cerrado. Desde el Ministerio de Turismo de la Provincia no hubo información oficial al respecto y tampoco de la Administradora de Península Valdés.

 

En diálogo con EL CHUBUT, Santiago Sussanich, representante del sector de agencias de viajes aseguró que esta decisión “se ve con malos ojos, no hay fundamentos firmes. Esto perjudica a empresas, particulares, Estado y todos los que vivimos del turismo y actividades afines”.

 

“El turismo va a seguir estando porque tenemos una península riquísima, pero no colabora en lo absoluto en quitar sitios como los que está quitando Ferro S.A”, detalló Sussanich. En ese sentido, Sussanich añadió que en su momento la familia hizo un pedido, dos cosas se le aceptaron pero “cuando pidieron cobrar dólares por mes se trabó toda la charla”.

 

“Estamos con esto ya hace bastante. Hay autoconvocados que se reúnen y mañana (por hoy) se reunirá nuestra comisión directiva, el jueves lo hará la Asociación de Guías Profesionales de Turismo del Chubut y PAV el jueves también”, detalló Sussanich.

 

“Es una pena perder un punto de atractivo turístico”

 

Cabe recordar que el intendente de Pirámides, Jorge Perversi, también se había referido al tema, expresando que “realmente es una pena perder un punto de atractivo turístico de que lleva muchísimos años. Seguramente eso fue un acuerdo que se hizo de palabra hace mucho tiempo. Y bueno, ahora los actores cambiaron y como no hay nada escrito, ellos este hacen valer su derecho de propiedad».

 

«Realmente nos preocupa porque evidentemente tiene impacto sobre la actividad turística. Realmente no es bueno para el sector turístico».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?